Charla con Periodista Digital sobre la crisis de los diarios impresos y el quinto aniversario de la cabecera de Planeta

Albert Montagut, director de ADN: «El papel todavía tiene que gastar sus cartuchos en España»

"A corporaciones y políticos les convence más una entrevista en un medio de 30.000 ejemplares de pago que en un periódico gratuito de 1,2 millones de lectores como es ADN"

Cuando se habla de que los periódicos del futuro serán analíticos, me quedo sorprendido de que los séniors ya están siendo invitados a abandonar los grandes medios

Albert Montagut (Barcelona 1957) está casado y tiene dos hijas de 15 y 19 años. Se considera periodista las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Se licenció en la Universidad Autónoma de Barcelona. Dice que el periodismo «flota en el aire» en su casa.

El periodismo es una manera de vivir. Si tienes ganas de ver mundo, comunicarte con la gente y de disfrutar de una vida profesional plana, dedícate al periodismo. No busques grandes salarios, pero te lo pasarás muy bien.

Siempre les digo [a mis hijas] que hay que leer determinadas cosas. Ellas desde pequeñas han visto periódicos en casa y veo que los tocan. Pero no creo que se dediquen al periodismo.

Montagut llega al estudio de Periodista Digital de Plaza de Castilla directamente del aeropuerto de Barajas y trae la edición de Barcelona de ADN en un grueso maletín. Dirige la cabecera gratuita del Grupo Planeta desde 2007, que cumplió su quinto aniversario en marzo de 2011. Pide un café negro sin azúcar y pregunta qué cuestiones se tratarán en la entrevista. No quiere hablar de crisis,  quiere hablar de periodismo.

Hemos intentado no hablar de la crisis en el quinto aniversario. Intentamos amoldarnos al nuevo escenario y hacerlo lo mejor posible. Hemos reducido la cabecera añadiéndole el ‘ punto es’ para hacer el periódico más vertical. Hemos creado la sección ‘Global’ donde las 7 noticias más importantes de internacional, sociedad y política abren el periódico (…). La nueva sección de cultura la denominamos ‘Artes’. Yo estoy contento con este cambio. A los lectores les ha gustado y al equipo redaccional [también].

Lo más crítico fue la llegada de la crisis en sí en 2008 (…). El periódico había hecho dos millones de lectores en 18 meses (…). El error que cometimos fue intentar hacer las redacciones separadas cuando la fusión de papel y digital es lo más recomendable. Tuvimos que reducirla a la idea original de una sola (…). Tuvimos que empezar a recortar costes (…). Muchos compañeros tuvieron que abandonar el proyecto.

El director cree en la calidad como salvación del oficio periodístico. No importa si la cabecera es de pago o no, aunque cree que todavía la prensa gratuita no tiene reconocimiento desde todos los sectores.

La realidad es que la gratuidad ‘is all around’, está en todas partes. Pero sí es un estigma. ADN ha intentado romperla con la mayor calidad posible. A las grandes corporaciones y los políticos les convence más una entrevista en un periódico de 30.000 ejemplares que una entrevista en un periódico como ADN con 1,2 millones de lectores (…). El contenido popular estigmatizó a los periódicos gratuitos.

En 1995 Montagut empezó su andadura en la dirección de periódicos. Fue director de la edición de El Mundo de Cataluña y director adjunto de información en El Periódico de Catalunya (2001). Antes de entrar en ADN, recibió ofertas de 20Minutos y del desaparecido Metro para hacerse cargo de las publicaciones.

Si estuviera en Estados Unidos o Inglaterra haría un periódico directamente en iPad. En nuestro mercado [español] todavía hay una franja donde el papel tiene que gastar sus últimos cartuchos.

En la batalla del papel actual se está dirimiendo el futuro digital. Las marcas que convenzan a los lectores del papel de que ellas son la marca donde tienen que continuar serán las que continuarán con una transición normal y pacífica hacia los nuevos formatos digitales.

El periodista catalán se mantiene informado con un abanico de publicaciones nacionales y extranjeras… de pago. Busca reporterismo y buenos contenidos en ellas. Reclama la importancia de mantener a los séniors experimentados en las redacciones.

A mi me gusta El País, El Mundo y La Vanguardia. Al ser un periódico del grupo sigo también La Razón. A nivel internacional, The Independent, The Guardian y The Times, The Wall Street Journal y The New Tork Times en edición web. Pago muy poco dinero por todo ello. Tengo la suscripción abierta de Vanity Fair, de The New Yorker. A mí me interesa hablar de los contenidos. En estos medios continúa habiendo periodismo.

Al reducir costes, suprimes corresponsalías y te sacas de encima, gran error, a los séniors. Cuando se habla de que los periódicos del futuro serán analíticos, con mucha opinión, con mucha profundidad, me quedo sorprendido de que los séniors ya están siendo invitados a abandonar los grandes medios. Es importante que los que vengan detrás tengan maestros y que tengan claros los conceptos de información y periodismo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído