Pone la izquierda en el lugar de la derecha y viceversa

El País mete la pata con las piernas de Carme Chacón

El País mete la pata con las piernas de Carme Chacón
Detalle de la foto firmada por Ximena Garrigues y Sergio Moya con las piernas de Carme Chacón retocadas. PD

El suplemento S Moda se estrena con un retoque cutre y evidente. La nueva revista femenina de El País dedicaba en su primer número, este 24 de septiembre de 2001, un reportaje fotográfico a la vivienda de Carme Chacón, a la que ‘sometió’ a una suave y cálida entrevista. Sin embargo, lo que más ha destacado de la pieza periodística es uno de los más evidentes casos de manipulación fotográfica de los medios españoles en los últimos años.

Como publica el sitio Quesabesde.com –El suplemento S Moda de El País se hace un lío con las piernas de la ministra Chacón– en una información recogida por Libertad Digital, «bien podría sentenciarse -recurriendo a un chiste fácil- que el nuevo suplemento S Moda que este mismo sábado estrenaba el diario El País no ha empezado con buen pie». La primera fotografía del reportaje, firmada por Ximena Garrigues y Sergio Moya, muestra a la cabeza de lista del PSC por Barcelona sentada en un diván de su elegante casa y luciendo en todo su esplendor las piernas gracias a una generosa minifalda. A primera vista todo parece normal, pero no lo es.

Al fijarse en el detalle, se puede observar que las piernas están intercambiadas. La manipulación resulta fácil de detectar gracias a que la ministra luce unas elegantes sandalias con alto tacón que muestran los dedos de los pies. Y es ahí donde observamos que aquellos que corresponden a una extremidad derecha están situadas en el extremo de la que sería la izquierda y viceversa.

Los lectores de la edición digital de S Moda se han percatado del burdo retoque fotográfico y han respondido en muchos casos con sentido del humor y en otros con indignación. Así, es posible leer comentarios como:

¡Queremos una ministra con los pies en su sitio! ¡Con su celulitis y sin retoques fotográficos!

Queremos que nuestras y nuestros ministros sepan qué es la derecha y qué es la izquierda, empezando por su derecha y su izquierda o que por lo menos sus asesores de imagen lo sepan!

5 millones de parados y piensan que van a encandilar al personal con piernas y sonrisas de Photoshop.

¿Por qué habéis cambiado las piernas de sitio? ¿O es que no son las suyas? Porque está la derecha a la izquierda, y la izquierda a la derecha… Será que son tiempos de confusión ideológica…

Ver artículo publicado en S Moda

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído