Fue el auténtico padre en la sombra del diario El País

Los hombres del Grupo PRISA en el PP: Manuel Fraga Iribarne

En noviembre de 1975, 1 año antes de que el diario El País saliera a la calle, Luis María Anson publicaba en Blanco y Negro lo siguiente:

«Manuel Fraga controla El País y puede montar una vasta operación en pocos días».

Era la primera vez que hablaba de la vinculación entre el periódico que estaba a punto de salir y el político. Fraga era un reformista dentro del franquismo, padre de la primera ley de Libertad de Prensa en España de 1966 pero cuya carrera fue salpicada por episodios oscuros de la dictadura como el caso Ruano.

El gallego de Villalba fue el gran promotor de la creación del Grupo Prisa con la esperanza de que le ayudara a su mayor deseo: encabezar la Transición española.

Oficialmente Fraga sólo era titular de dos acciones de las 400 iniciales que componían el paquete accionarial de la editora del periódico, era conocido por todos que el grupo de «amigos de Fraga» ocupaba la mayoría del accionariado.

Este grupo estaba encabezado por Manuel Milián Mestre (recientemente reaparecido como tertuliano de Intereconomía) con 60 acciones y, en especial, el fallecido Carlos Mendo con 70. Mendo fue el primer consejero delegado de Prisa, frente al sector que encabezaba Dario Valcárcel. Como presidente José Ortega que, como presidente, asumía el papel de árbitro de la empresa.

Mendo fue la persona que decidió que el periódico se llamara El País, mientras que Fraga propuso que el lema «Diario Independiente de la Mañana» figurara debajo de la cabecera. Jesús Polanco fue fichado por Fraga y José Ortega para que ayudara en «la gestión del periódico».

El presidente del Gobierno franquista Arias Navarro logró bloquear la «operación El País» mandando a Fraga a Gran Bretaña como embajador. El inminente director, Carlos Mendo, optó por irse con él. Eso llevó al otro sector de Dario Valcárcel a intentar seleccionar a otro director que tuviera el consenso de las dos «familias». Primero pensaron en el escritor Miguel Delibes, pero tras su rechazo, optaron por el nombre de Juan Luis Cebrián.

En 1974 Juan Luis Cebrián acudió a Gran Bretaña para reunirse con él ex ministro junto con José Ortega para convencerle de que se nombrara a la joven promesa en lugar de Carlos Mendo. De esa reunión Cebrián salió nombrado director. El propio Cebrián se lo confesó a José Luis Gutiérrez, «acabo de conseguir la dirección de El País». Otro antiguo amigo del periodista, Martín Prieto, lo relata de una manera más ruda: «Cebrián se fue a Londres a babear ante Fraga».

Por aquellas fechas Cebrián, aparte de ser director de informativos en TVE, había publicado varios artículos de elogio al político gallego en el desaparecido diario Informaciones como «El hombre de Londres» o «¿Qué hará Fraga?» en 1974 dónde defendía que sólo si Fraga creaba un partido la gente confiaría en la nueva democracia.

«El hombre de Londres es el más deseado. Parece como que si él se asociara, todo el mundo se asociaría (…) ha conseguido un amplio acuerdo con gestes de talante liberal, casi todas ellas procedentes del régimen, dispuestas a trabajar en común para contribuir a organizar la vida democrática en España»

(Juan Luis Cebrián, «Informaciones», diciembre 1974)

Fue precisamente Fraga como ministro de la Gobernación, a su regreso al Gobierno en 1976, el que autorizó la aparición de El País, poniendo fin a las trabas que mantenía Arias Navarro. Pronto comenzó la primera guerra de accionistas de El País entre partidarios de Fraga (Mendo, Milian Mestre) y de José María de Areilza (Polanco, Dario Valcárcel) que concluyó con la victoria de estos últimos.

Más tarde comenzaría el acercamiento de El País al PSOE. En sus  Memorias breves de una vida pública Fraga asegura que Cebrián le prometió que El País nunca sería revolucionario y nunca atacaría a su persona «y no cumplió ninguna de las dos cosas». Su salida del accionariado allá por el año 1979, no obstante, no ha impedido que siga contando con amistades puntuales en el citado grupo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído