La SIP denuncia la «vergonzosa impunidad» de los asesinatos de periodistas en A. Latina

La SIP denuncia la "vergonzosa impunidad" de los asesinatos de periodistas en A. Latina
. EFE/Archivo

La 67 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) concluyó hoy en Lima con una denuncia de la «vergonzosa impunidad» que existe en América Latina ante los asesinatos de periodistas.

La organización también expresó duras críticas al estado de la libertad de prensa en Cuba, Argentina, Ecuador y Venezuela, país este último cuyo gobierno impuso hoy una multa de más de dos millones de dólares a Globovisión.

En sus conclusiones generales, la SIP alertó de que «los intentos por silenciar a la prensa independiente en la región han continuado en forma cada vez más intensa a lo largo de 2011».

El peligro más grave al que se enfrentan los periodistas, indicó, «es el de la violencia física, el crimen y la impunidad con que se cometen estos delitos», pero señaló que también hay gobiernos «que aspiran a conseguir el mismo objetivo de acallar a la prensa» aplicando presiones ilegítimas mediante querellas, detenciones, leyes restrictivas y ataques verbales.

Sobre el asesinato en los últimos meses de 21 periodistas, la SIP denunció que estos se han producido con mayor frecuencia en Honduras y México, pero que también hay casos en Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Perú y República Dominicana.

Además, recordó que en países como Colombia, México y Guatemala se van a cumplir los plazos de prescripción para los homicidios cometidos hace veinte años contra periodistas.

«Esta impunidad es uno de los factores más importantes para mantener viva la trágica ola de agresiones contra los profesionales de la prensa que se arrastra ya por décadas», señaló.

La SIP también aseguró que existen «gobiernos intolerantes y autoritarios» que intentan acallar a los medios y mencionó el caso de Ecuador donde, según dijo, «las numerosas demandas que se han presentado contra los medios estimulan un clima de autocensura».

Aseguró que en Venezuela, Ecuador, Argentina y Panamá «los gobiernos procuran crear un clima de hostilidad a los medios, con agresiones verbales que en algunos casos son encabezadas por los propios jefes de Estado».

La SIP ratificó, en ese sentido, una resolución de octubre de 2007 «en la que se denunció el carácter totalitario y dictatorial del gobierno» del venezolano Hugo Chávez y «las actuaciones y leyes que violan los principios democráticos» del mismo.

Sostuvo, asimismo, que el gobierno de Argentina está desarrollando un proceso de «colonización mediática» con el empleo de «cuantiosos recursos del Estado y otras herramientas, intentando monopolizar los canales de acceso a la información».

Condenó también al gobierno de Cuba «por el aumento de arrestos de disidentes» y exigió la libertad de los periodistas detenidos durante los últimos meses y la suspensión de las acciones de vigilancia, control y represión contra los periodistas.

Sobre Ecuador, la SIP alertó «sobre la progresiva pérdida de la libertad de expresión» en ese país y también «sobre las restricciones societarias que discriminan a los que poseen participaciones en medios ‘nacionales’ de comunicación».

Sobre la multa impuesta hoy a Globovisión por el gobierno venezolano, el peruano Gustavo Mohme, nuevo presidente de la Comisión de la Libertad de Prensa e Información de la SIP, declaró que la organización «interpreta esto como una represalia».

Mohme añadió que este fallo es «una mordaza y una amenaza» para Globovisión e informó de que los directivos de la SIP verán próximamente cómo pueden expresar su posición «de forma más clara y concreta».

Globovisión fue multada hoy por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel), que consideró que en la cobertura de la crisis carcelaria que se prolongó durante casi un mes «existió la falta administrativa de apología del delito».

Al término de la 67 Asamblea, los miembros de la SIP eligieron como nuevo presidente al estadounidense Milton Coleman, editor de The Washington Post.

Coleman dijo que la SIP va a «hacerse más fuerte» y destinará «el mayor esfuerzo a hacer que más líderes de las naciones (americanas) firmen la declaración de Chapultepec», sobre la libertad de expresión.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído