Pajín propone reorientar la sensibilización sobre violencia machista para incidir en las «miles de mujeres» protegidas

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha planteado en una reunión con asociaciones de mujeres la posibilidad de reorientar las campañas de sensibilización sobre violencia de género para, entre otras cosas, incidir en las «miles de mujeres» que están protegidas gracias a la aplicación de la Ley Integral de Medidas contra la Violencia de Género.

En su opinión, hay que «insistir en mirar la radiografía de la violencia de género no sólo en la parte de las muertes, sino también en la de las miles de mujeres protegidas», porque, según ha dicho, «ayuda a que quien esté escuchando pueda denunciar por saber que se la puede proteger, que puede salir de la violencia».

Según ha explicado en una entrevista con TVE recogida por Europa Press, durante la reunión con las asociaciones se ha abordado además, la posibilidad de que las campañas vayan «dirigidas a incitar a las mujeres y al entorno de las mujeres posibles víctimas no sólo a denunciar, sino a un comportamiento, a una serie de pautas que conozcan y que permitan protegerlas».

Asimismo, ha apuntado que en el encuentro se ha destacado la «importancia de los medios de comunicación» y el modo de trabajar «para un adecuado tratamiento de la violencia de género y para que en las series de televisión, especialmente las dirigidas a los jóvenes, el papel de las mujeres y el rol femenino y masculino aparezcan adecuadamente, y no haya determinados roles que puedan favorecer este tipo de comportamientos».

Por último, Pajín ha apuntado que otro de los temas del encuentro ha sido la necesidad de «seguir trabajando con el Consejo General del Poder Judicial para mejorar algunos aspectos de las sentencias».

Por otra parte, preguntada por la intención del Gobiero de que los hombres incursos en procesos de violencia de género no puedan ostentar la custodia de sus hijos al divorciarse, Pajín ha incidido en que la medida ya está vigente en distintas comunidades autónomas y «nadie se rasga las vestiduras» y ha asegurado que «no se trata de retirar ni la patria potestad ni la custodia a nadie».

Según ha dicho, «se trata de que ante un caso muy concreto y específico, como un proceso de divorcio en marcha y un proceso incurso de un supuesto maltratador, que todavía no se ha abierto pero que tiene ya una serie de indicios porque el juez ha decidido abrir diligencias, pueda no concedérsele mientras tanto, la custodia individual».

«Es algo que no vulnera la presunción de inocencia porque estamos hablando de un periodo transitorio, que busca proteger a los menores despues de conocer casos terribles donde hemos llegado demasiado tarde y que supone avanzar en medidas jurídicas», ha apuntado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído