«El efecto que causa Fox News en EEUU es muy similar al que genera Intereconomía, que es hacer crecer el odio y perjudicar la convivencia»

José María Izquierdo, el bloguero ‘rojo’ de El País, dice que Intereconomía genera «odio»

Cree que existen paralelismos entre los ‘cornetas' (Losantos, Dávila, etc.) y el Tea Party o Fox News

José María Izquierdo, el bloguero 'rojo' de El País, dice que Intereconomía genera "odio"
José María Izquierdo de El País, Glenn Beck de Fox News y Carlos Dávila de La Gaceta.

El Plural.com, diario digital que dirige Enric Sopena, «colgó» el 17 de enero una entrevista a José María Izquierdo, un periodista que ha estado muchos años en segunda línea del Grupo Prisa y que se ha hecho famoso gracias a su blog «El ojo izquierdo», en el que con bastante ingenio cata y describe los «venenos», según sus propias palabras, de los periodistas de la «caverna».

Ahora, acaba de publicar un libro, «Los cornetas del Apocalipsis», en el que recoge y analiza lo que él considera «las mayores barbaridades escritas y pronunciadas por los diez mayores exponentes de la ‘caverna mediática’».

Los protagonistas de estas páginas son: Federico Jiménez Losantos, Carlos Dávila, Isabel San Sebastián, Alfonso Ussía, Pío Moa, Juan Manuel de Prada, Hermann Tertsch, Fernando Sánchez Dragó, César Vidal y Antonio Burgos.

La conversación de Marcos Paradinas con Izquierdo alcanza su clímax cuando el primer le hace la siguiente pregunta:

«Presentó el libro casi al mismo tiempo que ocurría la matanza de Tucson, Arizona, donde resultó gravemente herida una congresista demócrata. Inmediatamente, desde la caverna salieron a exculpar al Tea Party de haber incitado estos sucesos. ¿Cree que existen paralelismos entre los ‘cornetas’ y el Tea Party o Fox News?».

La respuesta no defrauda:

«En realidad va todo unido. El Tea Party no existiría sin Fox News y Fox News forma parte de todo el entramado del Tea Party. Hay similitudes pero, naturalmente, los países son tan distintos y los medios de comunicación tan diferentes que es muy difícil hacer paralelismos sencillos. Tienen similitudes y ya está».

Su boca se va calentando hasta que suelta su bomba:

«El efecto que causa Fox News en EEUU es muy similar al que genera Intereconomía, que es hacer crecer el odio y perjudicar la convivencia».

Justo el día anterior a la publicación de esta entrevista, Valentí Puig escribía un concienzudo artículo en La Vanguardia en el que se podía leer:

«Un columnista conservador tan ecuánime como David Brooks, más interesado en la mentalidad colectiva que en los chismes del Capitolio, perfila un asesino de Tucson inducido por la esquizofrenia y un aislamiento drástico de la realidad política. Eso lleva a pensar que las primeras interpretaciones del crimen de Tucson vinculándolo directamente al Tea Party, Sarah Palin o a líderes mediáticos ultraconservadores extrapolaron indebidamente los elementos de violencia retórica para convertirlos en causa unívoca del atentado que había perpetrado un joven mentalmente inestable y sin relación directa con, por ejemplo, la dialéctica política tan tensa en los últimos tiempos».

Por tanto, la primera parte del argumento no está nada clara. Por otra, el Grupo Intereconomía defiende sin tapujos sus ideas. Se siente «orgulloso de ser de derechas».

Quizá algunos de sus colaboradores, entre los que no faltan militantes o afines de la izquierda, sean exagerados en algunos momentos en sus afirmaciones, e incluso alguno haya llegado a insultar, pero de ahí a afirmar que incita al odio va un trecho.

Un periodista que da lecciones de periodismo ético cada día desde su blog debería recordarse a sí mismo que una acusación de este calibre debe hacerse aportando pruebas y argumentos.

VERDAD MENTIRA

  1. Carlos Herrera: «No se entiende que se les atice sin consideración [a Felipe González y Aznar] y que se sospeche permanentemente del derecho que tienen a enriquecerse legalmente mediante su trabajo»

  2. Manuel Rico: «Resulta imprescindible, por tanto, una reforma de la ley que fija el estatuto de los ex presidentes para que sea incompatible trabajar para empresas privadas y seguir cobrando de los presupuestos públicos»

  3. Ignacio Camacho: «Es cierto que España no es Grecia, ni Irlanda, ni Portugal. Pero sobre todo lo que no somos es Alemania»

  4. Raúl del Pozo: «Zapatero ha dejado de ser aquel soñador de cineclub que vino de la provincia»

Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído