Obama pedirá más inversiones para fomentar la creación de empleos en EE.UU.

Obama pedirá más inversiones para fomentar la creación de empleos en EE.UU.
. EFE/Archivo

El presidente de EE.UU., Barack Obama, pedirá al Congreso más inversiones en infraestructura, educación e investigación para espolear la creación de empleos, y promoverá recortes para reducir el déficit, informó hoy el diario The Wall Street Journal.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, ya había adelantado esta semana que la creación de empleos y la recuperación económica centrarán buena parte del discurso anual de Obama sobre el «Estado de la Unión» ante ambas cámaras del Congreso el próximo martes, donde delineará sus prioridades para 2010.

Citando fuentes anónimas, el diario dijo que en su discurso Obama tratará de persuadir a los legisladores de que, pese a la necesidad de reducir el déficit mediante recortes, EE.UU. debe canalizar más inversiones para fomentar la creación de empleos y la competitividad en la economía mundial.

En concreto, pedirá un aumento en las inversiones a programas de educación, investigación e infraestructura, en particular en el sector de energía renovable y la modificación de la reforma educativa conocida como la ley «Que Ningún Niño Quede Atrás», dijo el rotativo.

Los republicanos, que recuperaron el control de la Cámara de Representantes tras los comicios del pasado 2 de noviembre, se han propuesto combatir el déficit presupuestario de 1,3 billones de dólares.

Por ello, buscan un recorte de 100.000 millones de dólares en gastos fiscales a partir de este año, y el jueves pasado, una coalición de republicanos en la Cámara baja propuso un recorte de 2,5 billones de dólares en gastos fiscales en un plazo de una década.

La Casa Blanca considera que la magnitud de esos recortes generales podrían ralentizar la recuperación económica y, sin ofrecer detalles, señala que Obama propondrá el martes recortes en programas específicos, dijo el diario.

Se prevé que Obama presente ante el Congreso su propuesta presupuestaria para el próximo año fiscal el próximo 15 de febrero.

Aunque la economía ha dado señales de crecimiento, Estados Unidos registra una tasa de desempleo del 9,4 por ciento, y se perfila como el tema más acuciante de los estadounidenses de cara a los comicios generales de 2012.

Una fuente de la Administración Obama, que pidió el anonimato, confirmó hoy a Efe que el mandatario también hará énfasis en la necesidad de aumentar la competitividad de Estados Unidos en la economía mundial, sobre todo ante el crecimiento de las economías en China, India y el sureste asiáticos.

En su acostumbrado discurso radiofónico y por internet de los sábados, Obama abogó hoy por una mayor liberalización del comercio para la creación de empleos en EE.UU.

Es un lema que repitió el viernes cuando visitó la «cuna» de la multinacional General Electric (GE) en Schenectady (Nueva York).

«Crearemos empleos al liderar el mundo en innovación y mediante la apertura de nuevos mercados a productos estadounidenses. Así es como haremos que EE.UU. sea más competitivo mañana y así es como ganaremos el futuro», dijo Obama en la planta de GE, donde se fabrican turbinas.

Obama ofrecerá su discurso ante el Congreso a las 21.00 hora local (02.00 GMT del miércoles), en horas de máxima audiencia. El legislador republicano por Wisconsin, Paul Ryan, estará a cargo de la respuesta de la oposición.

El discurso de Obama se producirá en medio de llamados a la concordia y la tolerancia tras el tiroteo del pasado día 8 en Tucson (Arizona), en el que seis personas murieron y 14 resultaron heridas, entre ellas la legisladora demócrata Gabrielle Giffords.

Rompiendo con la tradición y en un intento por forjar el bipartidismo, unos 60 legisladores demócratas y republicanos se sentarán juntos en el pleno de la Cámara de Representantes a escuchar al presidente, en vez de separados por partido.

No obstante, Obama se presentará ante un Congreso profundamente dividido sobre asuntos como la recuperación económica, la deuda nacional, cómo reducir el déficit fiscal y las dos guerras abiertas en Irak y Afganistán, entre otros.

Obama presentará sus prioridades tras una racha de victorias políticas en 2010, entre ellas el levantamiento de la veda a los homosexuales en el Ejército, la ratificación de un tratado de desarme nuclear con Rusia, y la extensión de los subsidios de desempleo.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído