Opinión / Bokabulario

Juan Luis Cebrián coge el ‘bonus’ y corre

Los 2.500 despedidos de PRISA siempre se podrán consolar pensando que han ayudado a que Always Marruecos ganase dos elecciones

El capitalismo financiero da asco: los directivos que nos han llevado a la crisis despiden trabajadores y se siguen repartiendo la pasta de los accionistas. Un ejemplo: Juan Luis Cebrián, que se repartió con otros cuatro consejeros de PRISA en 2010 casi 12 millones de euros.

Los bonus que reciben los mismos banqueros que endeudaron a sus bancos. Las subvenciones para los constructores que construyeron pisos que no iban a vender. El apoyo estatal a los empresarios que se meten en países gamberros como Cuba, Venezuela y Marruecos. El dinero público para las entidades que siguen embargando pisos…

Ahora tenemos en esta lista de listos a Juan Luis Cebrián y Manuel Polanco, que después de hundir el grupo PRISA han sido premiados con sendos asientos en el consejo de administración de Tele5. Esto escribió un tribuno en El País que les viene como anillo al dedo: Coge el ‘bonus’ y corre.

Se trata de la posibilidad de que, al final, la mayor parte de los que nos han metido en esta crisis se salgan de rositas. Y, lo que es peor, que salgamos de ella sin haber solucionado una de las causas que más han contribuido a generarla: el mecanismo de retribución mediante bonus a los altos directivos de las instituciones financieras. Sería la forma más segura de garantizar la próxima crisis.

Pues Juan Luis Cebrián ha cogido la silla de consejero y se ha sentado en ella. ¿Qué consejos dará en las reuniones de Tele5? ¿Comprar fútbol?, ¿abrir un canal de noticias llevado por sectarios socialistas?, ¿expandirse en Argentina?, ¿tener un monopolio regalado por un Gobierno amigo y hundirlo?

Qué mal funciona el capitalismo, ¿eh, Cebrián? Los que hunden empresas se enriquecen aún más y quienes pagan su mala gestión son los trabajadores. Ya nos lo ha explicado tu periódico.

Los 2.500 despedidos de PRISA siempre se podrán consolar pensando que han ayudado a que Always Marruecos ganase dos elecciones, a que Bibiana fuese ministra, a defender a los musulmanes, a ocultar la crisis económica y a que se legalizasen los gaymonios.

EL CHOLLO DE SER PROGRE

Cebrián compró 10.000 m2 a las religiosas del Sagrado Corazón para construirse una mansión en La Moraleja.

¿DÓNDE ESTÁN LOS DEFENSORES DEL OBRERO?

Este bloguero espera con el corazón en un puño las columnas de las tropas de asalto del Imperio Progre sobre los despidos en PRISA. A ver qué escriben Juan José Millás, Maruja Torres, el abuelito Izquierdo, Almudena Grandes y, ejem, Forges (a) El Esquirol.

Millás tiene el cocido seguro, después de escribir esta frase:

El primer paso para entender el mundo es advertir que los banqueros también lloran.

Es difícil encontrar lacayos de tanta calidad.

COMENTE ESTE ARTÍCULO EN EL BLOG BOKABULARIO

Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído