González Urbaneja considera que el periodismo está «en estado de emergencia»

González Urbaneja considera que el periodismo está "en estado de emergencia"
Fernando González Urbaneja. FV

El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja, ha afirmado que «el periodismo se encuentra en una situación casi de emergencia» aunque ha lanzado un mensaje de futuro en el que anima a los profesionales del sector «a ser más exigentes en sus redacciones, centrarnos en hacer mejor nuestro trabajo» y saber que el principal objetivo de la información «son los ciudadanos».

Así lo ha indicado el presidente de la APM en Logroño durante la presentación del Informe Anual de la Profesión Periodística de 2010, que refleja, a su juicio, «el complicado momento que atraviesa el sector periodístico en España y sus consecuencias».

El informe analiza convenios colectivos que afectan a 17.000 periodistas, detalla los sueldos de redactores jefes, jefes de sección, redactores senior y junior de unos cincuenta medios, incluidos diarios regionales.

Sobre la proliferación de los medios digitales, a la que apunta el documento, Urbaneja ha destacado que «actualmente la formación de los periodistas tendría que ser un 50 por ciento en nuevas tecnologías, 25 por ciento en márketing y después, de periodismo».

En este sentido, ha señalado la «resistencia» de los periodistas a la «multimemdia» en sus primeros años de aparición. «No nos hemos dado cuenta de que teníamos que cambiar nuestra forma de trabajar y transformarnos», ha reconocido. «Tenemos que adaptarnos a las nuevas tecnologías», ha insistido, para aladir que «si los periodistas hacen bien su trabajo, la utilidad de los periódicos en papel seguirá siendo muy fuerte».

El presidente de la APM ha recordado, además, que los profesionales de la información trabajan «por y para los ciudadanos». «Se ha producido un cambio en el papel de los periodistas y vamos a salir de esta crisis con menos poder que el que teníamos, ya que han desaparecido muchas zonas ligadas al periodismo», ha advertido.

Durante su comparecencia, el periodista también ha querido incidir en el intrusismo laboral y la baja remuneración, aunque el Informe refleja una «ligera mejora de la imagen de los periodistas».

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído