Egipto. El Gobierno cree que la renuncia de Mubarak facilita la transición a la democracia

El Gobierno español cree que la dimisión de Hosni Mubarak como presidente de Egipto �facilita� la transición del país hacia la democracia, y confía además en la �madurez cívica� demostrada por sus ciudadanos para que ese camino se recorra �de forma rápida, ordenada y pacífica�.

En rueda de prensa tras conocer la renuncia de Mubarak, la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, subrayó que Egipto vive �un momento histórico� y que ha sido su pueblo el que ha conseguido con manifestaciones pacíficas tomar las riendas de su propio destino.

España cree que esa renuncia facilita una transición �más rápida� y por ello con más posibilidades de colmar las �legítimas aspiraciones� de los ciudadanos de ese país.

Ahora sólo queda confiar en que el proceso de reformas incorpore a los distintos actores políticos y sociales y permita a los ciudadanos, �con pleno ejercicio de sus derechos y libertades�, participar en la nueva etapa.

En ese proceso, añadió Jiménez, España está dispuesta a �acompañar� a Egipto tanto bilateralmente como dentro de la Unión Europea.

Trinidad Jiménez no quiso especular sobre el efecto que la dimisión de Mubarak puede tener en otros países de la región, porque cada uno tiene �su singularidad�, pero aseguró que Túnez está avanzando �de forma muy satisfactoria� y todo indica que el proceso en Egipto puede ser muy similar.

Entre los más de 84 millones de egipcios hay mucha clase media y muchos jóvenes con ganas de democracia y libertad pero que han demostrado �sentido cívico y de la responsabilidad� en las ya numerosas jornadas de protesta, y en eso confía el Gobierno para que la transición sea pacífica y no desemboque en un incremento del papel que puedan tener fuerzas políticas radicales.

Trinidad Jiménez supo de la renuncia de Mubarak por la llamada telefónica del embajador español en El Cairo, justo cuando acababa de despedir a la presidenta de Suiza, con quien había almorzado en la sede del Ministerio, y con quien estuvo intercambiando reflexiones sobre la situación en el Mediterráneo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído