Seguimos esperando. Doce personas se han apuntado a las bajas voluntarias y el resto de la plantilla deshoja la margarita: ¿sere yo, no sere?
Desde que el pasado 27 de enero de 2011 finalizara el plazo que Prisa dio a los trabajadores de Cinco Días para que 20 de ellos se acogieran al plan de bajas incentivadas propuesto por la empresa, sigue sin llegarse a un acuerdo.
El motivo es simple: ‘tan solo’ doce aceptaron y el Grupo cumplirá su amenaza de despedir a los ocho restantes para alcanzar el número de trabajadores que consideran que les sobra. Por el camino se quedaron las delegaciones de Barcelona, Valencia y Nueva York, al acogerse sus responsables a dicho plan
Desde entonces, pocas novedades. Tal y como ha ido informando el Comité de Empresa de Cinco Días a través del grupo creado para protestar por los despidos en este periódico económico, los trabajadores permanecen a la espera de noticias. El 2 de febrero publicaron el siguiente mensaje:
¿Y ahora qué? Ya ha pasado el plazo y aquí nos tienen, expectantes…A nuestros jefes se les da fenomenal hacerse el muerto a ver si pasan los días
Seguimos esperando. Doce personas se han apuntado a las bajas voluntarias y el resto de la plantilla deshoja la margarita: ¿sere yo, no sere? Ahora faltan ocho personas, forzosas, para completar el cupo de las 20 salidas
Según transcurrían los días el sentir de los trabajadores no dejaba lugar a dudas: un simple mensaje escrito en una red social es suficiente para hacerse una idea del pesimismo que se ha apoderado de ellos ante la falta de transparencia y negociación por parte de la dirección:
Según la empresa, habrá ocho salidas, éstas forzosas, más. La plantilla espera el indulto para el resto. Querido grupo Prisa, apiádate de tus trabajadores. Sin ellos no eres nadie
El miércoles 10 de febrero de 2011, el Comité de Empresa cuestionaba el «liderazgo» del Grupo, que seguía sin dar señales de vida acerca del proyecto que tenía en mente para Cinco Días:
¿Abandonarán a los ocho que salgan/salgamos al proceso colectivo de Prisa? Seguimos sin datos sobre el futuro proyecto. ¿Realmente existe un nuevo proyecto para este periódico? ¿Realmente existe un liderazgo?
JOSÉ ANTONIO VEGA, NUEVO DIRECTOR DE CINCODIAS.COM
Continúan los cambios en Cinco Días. En esta ocasión, su página web cuenta con un nuevo responsable. Se trata de José Antonio Vega, un profesional ligado desde hace muchos años al mundo del periodismo económico. Precisamente había sido subdirector de Cinco Días.