(Ampliación) Política social. Rajoy afirma que con el PP se pasará «de malvivir con un subsidio a tener trabajo»

El presidente del PP, Mariano Rajoy, criticó hoy que el Gobierno de Zapatero limite su política social a repartir ayudas en medio de la crisis económica y aseguró que, si en 2012 gana las elecciones generales, los españoles pasarán «de malvivir con un subsidio a tener trabajo».

Este fue el principal mensaje de Rajoy durante la comparecencia parlamentaria del presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso para hacer balance de las políticas sociales que ha desarrollado durante las dos legislaturas que lleva en el poder.

Rajoy fue crítico desde el inicio de su discurso, en el que puso en duda «si habla en serio» Zapatero cuando presume de haber mejorado el bienestar de los ciudadanos y le acusó de hacer «uno de sus habituales ejercicios de propaganda».

El líder de la oposición esgrimió que no conoce ningún español que comparta el balance realizado por Zapatero más allá de los que se sientan junto a él en el banco azul del Gobierno o los diputados socialistas que le respaldan en el Parlamento.

Rajoy retó al presidente a buscar «un español que diga que Zapatero tiene razón», en lugar de «disfrazar los hechos con datos edulcorados» y argumentar la bonanza del sistema con «mentiras, grandes mentiras y estadísticas».

DATOS FALSOS

Rajoy tiró abajo la tesis del Gobierno con varios datos aportados por Zapatero que a su juicio son completamente falsos. Así, negó que el 77% de los desempleados reciban una prestación y redujo la cifra al 64% tras hacer el cálculo matemático en lo alto de la tribuna, bajo la atenta mirada de Zapatero.

Tildó de «equívoco» que el PSOE presuma de haber incrementado el gasto educativo un 48%, cuando la verdad es que esta competencia está transferida a las comunidades autónomas y su aportación al sistema apenas presenta «el 5% del gasto público total en educación».

Rajoy alegó que Zapatero miente cuando presume de haber logrado el mayor incremento de beneficiarios de becas públicas hasta los 400.000 desde el año 2004. «La cifra es cierta, lo que no es cierto es que refleje el mayor aumento, puesto que durante los años de gobierno del PP ese número creció en más de 470.000», remachó.

También espetó a Zapatero que se dedique a «improvisar» hasta las cifras que dan por oficiales, de modo que en los dos últimos meses ha aportado tres datos diferentes sobre el incremento de la financiación de la Sanidad. Recordó que primero cifró la mejora en un 30%, luego en un 40% y en una reciente carta a militantes socialistas la sitúa en el 50%.

«Ha metido usted en el mismo puchero datos muy diversos que van desde 2004 hasta 2011. Quizá porque no quiere hablar de lo que está pasando ahora. Y con ese potaje se puede lograr el resultado que uno quiera y con el color que más le guste. En esto consiste la trama: manejar las cifras de una forma parcial para dar una falsa imagen de mejora permanente de sus políticas sociales», añadió.

Rajoy presentó la realidad que padecen los ciudadanos para denunciar «in incremento de la desigualdad social» en España desde que Zapatero llegó a La Moncloa hace siete años.

Como muestra, recordó que actualmente hay más de 4,6 millones de personas sin trabajo, un 43% de desempleo juvenil, un millon de familias con todos los miembros en el paro, 1,3 millones de parados sin cobertura social, 800.000 personas que acuden a comedores de la Cruz Roja y un millon de personas que sobreviven gracias a Cáritas.

Con estos datos, el líder del PP concluyó que Zapatero ha cometido «el mayor recorte en prestaciones sociales de todo el periodo democrático, todo un rejonazo a la política social que ha presentado como un hito a la sociedad española».

FLOTADORES EN EL NAUFRAGIO

Rajoy recurrió en varias ocasiones a las metáforas y los símiles para ilustrar el fracaso de la política social del Gobierno de Zapatero, al que criticó que prefiera repartir subvenciones y ayudas en plena crisis económica en lugar de encontrar soluciones al paro.

«Llama usted política social a que no falten flotadores en el naufragio y es natural. Porque lo suyo son los naufragios. Yo prefiero que los chalecos salvavidas no hagan falta», dijo.

Rajoy aseveró, en la línea de lo que sostenía el ex presidente José María Aznar cuando estaba en La Moncloa, que «no existe mejor política social que crear empleo» y se mostró convencido de que, cuando vuelva a gobernar el PP, mejorará la situación.

«La salida de la crisis será muy diferente con nosotros», apuntó. «Tan diferente como lo que va de malvivir con un subsidio a tener trabajo; de buscar refugio en el socorro a la familia, a sostenerla; de carecer de oportunidades a poder escoger; de repartir la pobreza a repartir el bienestar. Esas serán las diferencias».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído