"Yo no quiero Plan de Bolonia; es inviable en la Universidad española debido a la masificación"

Ignacio Bel, profesor de Derecho de la Información y dircom del IESE: «En Periodismo hay muchos estudiantes que van a clase a vegetar»

Ignacio Bel, profesor de Derecho de la Información y dircom del IESE: "En Periodismo hay muchos estudiantes que van a clase a vegetar"
Ignacio Bel Mallén. Patricia Mateo / PD

Como trabajar nada más terminar la carrera es complicado, cada vez hay más licenciados que optan por hacer estudios de postgrado. Ahora se hacen tesis doctorales como churros

«Imparto la asignatura Derecho de la Información, que es una materia compleja porque tiene muchos términos jurídicos. Pero es una asignatura necesaria, porque los periodistas necesitan saber dónde están los límites de la información a la hora de escribir artículos o elaborar reportajes para la radio o la televisión»

Cuando Ignacio Bel Mallén habla uno regresa de inmediato a las aulas de la Universidad. Su voz pausada, bajo cuyos efectos más de un estudiante ha debido de sufrir los efectos de Morfeo, acompaña un rostro de profesor ‘amable’.

Pero no se confundan: para aprobar con el profesor Bel hace falta hincar los codos y demostrarle que uno sabe la diferencia entre un artículo crítico y uno calumnioso, por ejemplo (aunque esto sólo daría para «un cinco pelao»)

Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y doctor en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra es profesor titular de Derecho de la Información en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense desde 1988.

Durante cinco años fue profesor contratado de Ética en los Negocios en el IEB. Ha impartido la asignatura de ética en el master del ABC/Universidad Complutense durante quince años.

Fue director del diario Regional de Valladolid los años 1974 a 1977 y en la actualidad es director de comunicación del IESE, donde es gerente del CIEC (Centro Internacional de Empresas de Comunicación), así como asesor de diversas empresas en el campo de la comunicación.

Dirige el master de Dirección de Comunicación y Nuevas Tecnologías de la Fundación COSO en Valencia. Ha publicado dos libros relacionados con la información local, El Derecho a la Información Local y La Información Local en la Comunidad de Madrid, así como otros seis en colaboración con otros profesores sobre temas jurídicos y éticos. Experto en comunicación empresarial y reputación corporativa, es coordinador del libro Comunicar para crear valor.

TRABAJAR Y ESTUDIAR

«Como padre, yo a mis hijos les aconsejo que finalicen su formación académica. Y después que empiecen a trabajar. Hoy en día muchos de mis estudiantes compaginan trabajo y estudio. Esto provoca, en la mayoría de los casos, que no asistan a clase y sólo aparezcan el día del examen final para tratar de superar la asignatura»

TESIS DOCTORALES

«Como trabajar nada más terminar la carrera es complicado, cada vez hay más licenciados que optan por hacer estudios de postgrado. Ahora se hacen tesis doctorales como churros»

«Aunque el hecho de escribir una tesis les sirve para madurar intelectualmente y ayudarles a sentar la cabeza, porque es un trabajo de investitgación en el que tienen que leer centenares de libros, dedicarle dos, tres, cuatro años hasta obtener una obra original con aportaciones para la ciencia periodística»

«Se hacen tesis doctorales que ni se entienden, no esclaren ninguna materia y se las podrían ahorrado. Porque es algo que el estudiante tiene que hacer voluntariamente y con ilusión; no se trata de un Master como parte del Plan Bolonia, sino de un trabajo serio, científico, de investigación»

«Yo, en mi caso, no he dirigido muchas tesis, pero me siento orgulloso de cada uno de mis doctorandos»

PLAN DE BOLONIA

«Yo no quiero Plan de Bolonia. Es inviable en la Universidad española debido a la masificación. En mis clases, de más de 130 alumnos, no es viable el formato de grupos de trabajo de media docena de estudiantes, con evaluación continua, tutorias personalizadas… En España, tampoco está bien como está ahora, pero el Plan Bolonia agrava la mala situación»

PERIODISMO, UN TÍTULO SIN VALOR

«Esta masificación ha venido por la mentalidad que nos han metido en la cabeza y que ha provocado que se haya menospreciado la formación profesional a favor de un título universitario»

«Esto no está evitando que tengamos un paro juvenil alto lo que puede inducir a los jóvenes al desánimo»

«Pero aún tengo alumnos que se les ve con ganas de formarse, pero también están los que van a clase a vegetar; y luego los que no pisan el aula y sólo van al examen».

«La culpa de esto la tiene todo el sistema. Para corregirlo, habría que incentivar al estudiante desde pequeño»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído