El diario El País quedará exento de las 2.500 salidas planeadas dentro del holding

PRISA presentará un ERE común para todo el Grupo el 14 de febrero de 2011

La fusión de Cuatro con Telecinco tiene como consecuencia el despido de otras 127 personas

Los representantes de los trabajadores exigen diferentes ERE -empresa por empresa- y la creación de una Comisión de comités

La reunión ha tenido lugar en los despachos del bufete de abogados KPMG. A la misma asistieron por un lado Juan Manuel Rueda, Director de Recursos Humanos del Grupo Prisa- los abogados Miguel Cuenca (KPMG), Antonio Gómez y Martín Godino (Sagardoy Abogados).

Por el otro, los trabajadores fueron representados por Pilar Falagán , Presidenta del Comité Intercentros de la Cadena SER, Andrés Arenas y Juan José Martínez Tendero, delegados de CC.OO. y UGT, respectivamente, en el Comité de Empresa de DTS (Sogecable).

Durante el encuentro, la empresa declaró su intención de plantear la formalización de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en todo el Grupo Prisa, con la excepción del diario El País.

Los representantes de los trabajadores exigen diferentes ERE -empresa por empresa- y la creación de una Comisión con presencia de todos los Comités para analizar, con la documentación necesaria aportada por el Grupo, las condiciones definitivas de los expedientes.

El Grupo PRISA ha dejado claro que, si no se acepta el ERE de Grupo, el lunes 14 de marzo de 2011 iniciarían unilateralmente la comunicación oficial de apertura del procedimiento de Expediente de Regulación de Empleo en los términos que consideren oportunos.

Para ello citarían únicamente a los Delegados de las Secciones Sindicales legalmente constituidas, obviando a los Comités de Empresa.

Los sindicalistas han convocado una movilización para el próximo 19 de marzo de 2011, coincidiendo con el Día del Padre, en un recorrido que comenzará a las 11.00 horas en la Plaza Cibeles y terminará en Gran Vía 32, sede central del Grupo.

EL PRIVILEGIO DE SER PERIODISTA EN EL PAÍS

El diario El País quedará exento de las 2.500 salidas planeadas dentro del Grupo Prisa al haber cubierto ya el cupo previsto para 2011.

Sigue su curso, sin embargo, el plan de bajas incentivas para mayores de 51 años, al que ya se han adscrito 35 trabajadores.

Un grupo de empleados ha abierto en twitter @salvemosprisa y habla allí de ‘bonus de jubilación para unos y ERE para otros’.

No es la primera vez que la empresa recurre a las bajas incentivadas para deshacerse de sus trabajadores más veteranos y con mayores nóminas. Hace dos años El País hizo una ‘limpieza’ similar utilizando el dinero para financiar despidos.

EN LAS FAUCES DE TELECINCO

La fusión de Cuatro con Telecinco tiene como consecuencia el despido de otras 127 personas que no están incluídos dentro del ERE de 2.500 afectados de Prisa.

Los trabajadores de Cuatro -ahora con Telecinco como empleador- se reunieron en asamblea el 2 de marzo de 2011 y la mayoría decidió adscribirse al Plan de salidas voluntarias con 45 días por año trabajado, una de las tres alternativas que ofrecía Telecinco.

Las otras dos opciones son apuntarse a las salidas voluntarias con 20 días por año trabajado y la posibilidad de recolocación o acogerse a un ERE con 40 días por año trabajado.

El plazo para elegir concluía el 9 de marzo de 2011. Este viernes ya han abandonado el canal 57 profesionales que ya han aceptado las condiciones.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído