Jose Luis Dader, profesor de la Universidad Complutense de Madrid: “El periodista está para representar los intereses del público, no de los políticos»

"El Periodista tiene que ser capaz de no dejarse seducir. El politico siempre va a intentar presentar la realidad según sus intereses, tiene que ser capaz de transmitir."

José Luis Dader (Ciudad Real 1955) es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra y Doctor en la misma titulación y universidad. Imparte las asignaturas de Comunicación Política y Periodismo de Precisión. Sobre la Comunicación Política afirma en una entrevista concedida a Periodista Digital que «el periodismo siempre ha sido una actividad dedicada a vigilar las actividades de los gobiernos, Instituciones Públicas y las actividades que implican el funcionamiento social general.»

“El periodista está para representar los intereses del público. Debe ser capaz de desvelar al público las estratagemas de los políticos». Con esta frase el profesor Jose Luis Dader, explica el objetivo de la Comunicación Política, asignatura que imparte en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Le gusta el Periodismo, se le nota en el apasionamiento de su voz cuando habla sobre este tema. «Desde siempre me ha llamado la atención el papel que los medios de comunicación desarrollan en la sociedad actual.»

«Quería ser un periodista de a pie», cuenta, pero en cuanto tuvo la oportunidad de volver a la Universidad lo hizo, porque podía «seguir ese tipo de temas, investigar sobre ello y teniendo otro tiempo y posibilidades que el trabajo de diario te quita. Seguir el Periodismo desde el otro lado».

«Otros periodistas te podrían decir que su periodismo nada tiene que ver con la Política pero lo cierto es que incluso dedicándose a otras tareas, siempre hay cuestiones políticas implicadas».

«Los politicos para tener éxito seducen primero a los periodistas para luego seducir a los ciudadanos»

«El periodista tiene que ser capaz de no dejarse seducir. El politico siempre va a intentar presentar la realidad según sus intereses, tiene que ser capaz de transmitir.»

El autor del libro «Periodismo de Precisión. La vía socioinformática de descubrir noticias» (1997), que para muchos es el manual del Periodismo de Precisión, lleva casi treinta años dedicados a la enseñanza.

«Los estudiantes de periodismo actuales no son como los de antes. Ahora los estudiantes no siguen esos movimientos de la sociedad con la intensidad con la que nosotros los seguíamos. El estudiante acaba teniendo más especialización técnica, pero en cambio le falta una visión cultural más profunda, más general, que en nuestra época si existía».

Dader no duda en reconocer la mala situación en la que se encuentra la profesión periodística.

«La crisis del Periodismo es mundial. En todas partes se están buscando alternativas.» Jose Luis Dader, ha realizado varias seminarios y congresos por América Latina. Su experiencia en estos países le lleva a afirmar que, «en América Latina se le tiene mayor respeto a la prensa y a los periodistas. Se les ve como una fuerza fundamental, para hacer llegar la voz de personas débiles y perjudicadas.»

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído