El juez Velasco aboga por regenerar la independencia judicial y la prensa independiente

El magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha asegurado este lunes que «se augura un mal futuro a la democracia si no nos ayudan desde la política a regenerar tanto la independencia judicial como la prensa independiente».

Velasco participa en las jornadas jurídicas ‘Por el diálogo’ organizadas por la Asociación Profesional de la Magistratura y la cátedra de Derecho Procesal de la Universidad de Málaga (UMA), con el patrocinio de Unicaja, y que se han inaugurado este lunes en Málaga con el tema ‘Libertad de información: Wikileaks’.

En declaraciones a los medios previas al desarrollo de la mesa de debate, el magistrado ha considerado que en «nuestra democracia tan partitocrática» los dos únicos controles que ya quedan «son la prensa y la justicia independiente y cada vez somos menos independiente tanto la justicia como la prensa».

Ha señalado que a diferencia de otros jueces es «partidario» de que la prensa hable «de todo, porque los ciudadanos queremos saber de todo lo que tenga interés público» y ha apuntado que una de las «censuras» que haría sería «cuando habla de cosas de interés muy privado».

Asimismo, se ha referido a que en la prensa «hay excesos, como en todas las profesiones» y ha manifestado que «cuando no se contrasten fuentes y se produzca un daño por reproducción de contenidos ilícitos sería partidario quizás de regular algo en contra», apuntando a, en todo caso, alguna sanción de tipo económico como en otros países.

El encargado de inaugurar las jornadas ha sido el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, quien ha destacado la importancia de la acción formativa, «no sólo en la vertiente jurídica, sino también de aspectos que tienen relevancia social y una cierta incidencia con derechos y libertades».

«Yo creo que esa doble vertiente jurídica y no jurídica la combina muy bien estas jornadas con temas de plena actualidad jurídica, de plena actualidad económica y con temas que están en el ambiente mediático de otro tipo como las libertades en relación con los toros», ha asegurado.

Las jornadas abordarán este martes ‘El sistema financiero y la crisis económica’, con la participación de la magistrada del Juzgado de lo Mercantil de Cádiz, Nuria Orellana; los catedráticos de Derecho Procesal de Navarra y de Hacienda Pública de la UMA, José María Rifá y José María Dominguez, respectivamente; y el jefe de Gestión Normativa de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Antonio Romero.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Perezagua

Ejecutiva de cuentas en Interprofit. Fue redactora de Periodista Digital entre 2011 y 2013

Lo más leído