Barreda se compromete seguir trabajando para conseguir que los usuarios den el sobresaliente al sistema sanitario de CLM

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha destacado el «notable alto» con que los usuarios califican al sistema sanitario regional, un sistema «por el que habrá que seguir esforzándonos» y por el que, ha dicho, seguirá trabajando para obtener el sobresaliente. En el Día Mundial de la Salud, Barreda ha presidido en Cabanillas del Campo (Guadalajara), la entrega de catorce distinciones que reconocen la labor desarrolla por personas o instituciones para mejorar la atención sanitaria en la Región.

Precisamente, en nombre de los premiados tomó la palabra el jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Guadalajara, Manuel Rodríguez-Zapata, que aseguró que España tiene uno de los mejores sistemas sanitarios públicos de Europa y Castilla-La Mancha uno de los mejores de España, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Barreda ha agradecido a los premiados, en nombre de todos los castellano-manchegos, su dedicación, trabajo y ejemplo porque, ha dicho, «si hemos avanzado en estos últimos años se debe fundamentalmente al hecho de tener profesionales como vosotros que sois un ejemplo de capacidad intelectual, académica, categoría humana y compromiso profesional».

El presidente dejó claras las prioridades de su Gobierno, las políticas socio sanitarias y educativas a las que, dijo, Castilla-La Mancha dedica el 80 por ciento de su presupuesto para conseguir «que la vida trate con dignidad a todos los seres humanos independientemente de sus circunstancias».

En este sentido aseguró que este modelo corresponde a una determinada concepción del mundo y de la vida y destacó el esfuerzo de toda la sociedad por lograr que a nadie le falte cuando se trata de tener estos servicios básicos, universales y gratuitos a los que, añadió, «todos tenemos derecho por el hecho de ser personas».

El presidente argumentó sus palabras poniendo como ejemplo el sistema sanitario de uno de los países más poderosos del planeta, Estados Unidos, al que para acceder hay que pagar, y lo comparó con Castilla-La Mancha, una región que, a pesar de haber partido desde más atrás que los demás, ha hecho un gran esfuerzo no sólo por hacer las cosas igual que los demás, sino en muchos casos incluso mejor.

«Nosotros diseñamos un plan estratégico para conseguir que en Castilla-La Mancha tuviéramos por lo menos el acceso a todos los recursos de los que ya disponían en otros lugares de España», señaló el presidente, que matizó que el salto de gigante se ha dado sobre todo en los últimos diez años en los que, afirmó, se ha hecho un esfuerzo inversor sin precedentes de tal forma que el 35 por ciento de todos los centros sanitarios de Castilla-La Mancha se han construido en este periodo de tiempo.

El presidente advirtió que el mantenimiento de este sistema sanitario cuesta 10,3 millones de euros diarios a los castellano-manchegos, de ahí que animara a todos a cuidarlo y valorarlo, y recordó que unos cuantos años de desinversión en el sistema pueden deteriorarlo, tal y como ocurrió en Gran Bretaña.

«Tenemos un valor colectivo muy importante que estamos creando con el esfuerzo de todos y que merece la pena mantener y mejorar», señaló el jefe del Ejecutivo regional, que rompió una lanza a favor de todos los que más necesitan de la ayuda de los demás animando a todos a cuidar de «aquellos miembros de la familia de la humanidad que lo pasan francamente mal por no tener medios con los que sobrevivir».

Para Barreda, los ciudadanos ya pagan el sistema sanitario con sus impuestos y advirtió que no está en el ánimo del Gobierno regional introducir mecanismos como el copago porque, indicó, «eso sería ir en contra de un sistema igualitario que nos está reportando grandes beneficios», señaló Barreda, que aseguró que su Gobierno seguirá trabajando para que Castilla-La Mancha alcance cada vez más y mejores cotas en su calidad de vida.

DISTINCIONES

Unas 400 personas se dieron hoy cita para asistir a esta celebración en la que se ha hecho entrega de la Mención del Mérito Sanitario al Grupo Mahou-San Miguel. También se entregaron unas placas de reconocimiento al Hospital de Día de Oncohematología del Hospital Virgen de Altagracia; al equipo de Atención Primaria de Santa Cruz de Mudela; al Servicio de Farmacia de la Gerencia de Atención Primaria de Guadalajara; al Proyecto de hábitos saludables del Centro de Educación Infantil y Primaria «La Arboleda» de Pioz; la unidad de Memoria del Servicio de Geriatría del Complejo Hospitalario de Toledo; las Unidades de Salud Mental Infanto Juvenil de Castilla-La Mancha y a los Servicios de Atención al Paciente y Usuarios del Sescam.

Las medallas de esta edición fueron para: Araceli Alvarez Tejerina; Juan Atenza Fernández; María Rosa Gómez Talavera; Manuel Rodríguez Zapata; Daniel Romero Rodrigo y Angel Soriano Castrejón.

En nombre de los premiados tomó la palabra el jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Guadalajara, Manuel Rodríguez-Zapata, quien agradeció al Gobierno regional la concesión de las condecoraciones y trasladó su emoción al recibir un premio que reconoce la contribución de estas personas a la mejora del sistema sanitario castellano-manchego.

Asimismo valoró el hecho de que este sistema sea público y de calidad, al tiempo que agradeció a todos los que en él trabajan pues, dijo, «este camino no se puede recorrer a solas».

También recordó las dificultades que entrañaba la medicina de hace treinta años, cuando en la Región no existían los medios humanos y materiales actuales, «tiempos de escasez de recursos, de pizarra y tiza», señaló Rodríguez-Zapata quien destacó el gran paso adelante que Castilla-La Mancha ha dado en este ámbito asegurando que sus profesionales «somos capaces ahora de afrontar retos antes imposibles para nosotros».

En su opinión, debemos estar orgullosos del mérito, esfuerzo y sensibilidad de los profesionales de la salud y de las autoridades que han trabajado hasta hacer del sistema sanitario público de la región uno de los mejores de Europa.

Por su parte, el alcalde de Cabanillas del Campo, Jesús Miguel Pérez, agradeció al presidente Barreda que «trabaje su tierra» y que se preocupe por Guadalajara. «Estás recorriendo nuestros pueblos palmo a palmo y estás cultivando esta tierra fértil haciendo una labor grande, pues gracias a ti estamos cosechando muchos resultados», señaló el primer edil.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído