Diputado del PSC alerta del síndrome del ‘pato cojo’ y pide alguien distinto a Rubalcaba y Chacón

El diputado del PSC Manel Mas, portavoz de los Socialistas en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) del Tribunal de Cuentas, ha advertido de que la decisión del presidente José Luis Rodríguez Zapatero de anunciar con un año de antelación que no se presentará a la reelección instala en La Moncloa el síndrome del «pato cojo» de quien lidera sabiendo que no repetirá, lo que tiene sus «inconvenientes». «Yo no lo hubiera hecho así», comenta Mas, quien confía en que en la sucesión surja una candidatura distinta de las de Alfredo Pérez Rubalcaba y Carmen Chacón.

En un artículo publicado en su página personal de Internet y recogido por Europa Press, Manel Mas sostiene que, aunque cuando la renuncia de Zapatero estaba «cantado», el momento de hacer el anuncio «no tanto».

A su juicio, «hay dos maneras de abandonar los cargos de responsabilidad en política. La una, para que te saquen los electores en unas elecciones o los que te han puesto (las Cámaras legislativas, tu partido); la otra, que te vayas voluntariamente, lo que puede producirse de una forma natural al final del mandato o más o menos sorpresivamente, o previsiblemente, por alguna causa, sin acabarlo el mandato».

«YO NO LO HABRIA HECHO ASI»

Admite que él no habría seguido la estrategia de Zapatero pues habría preferido «decirlo al final del mandato». «Pero lo entiendo –dice–. La presión mediática, la actual forma de hacer política, el griterío de la alternativa que está en la oposición y los medios, pueden hacer comprensible la decisión».

Lo que ve inevitable es el fenómeno del «pato cojo» en Moncloa, –«en el argot político aquel que ya se sabe que no repetirá–. En su opinión, eso tiene ventajas, pero también «inconvenientes». «Me cabrea especialmente que se acentúe el desprecio que no creo que se merezca –opina–. Ojalá sirva para rebajar un poco la tensión existente. Veremos».

Y además cree que «se abre una nueva movida» con la sucesión porque nadie dejará el tema. «¡Tenemos más leña para seguir tirando!», dice. Ahora bien espera «sensatez» e incluso le gustaría «un poco de imaginación» y que de repente saliera una opción distinta de las contempladas.

Otro diputado del PSC, Sixte Moral, indica en su espacio personal de Internet que «el proceso que ahora se inicia seguramente será complejo pero interesante» y «quizás es más el momentos de equipos e ideas que de líderes carismáticos pero demasiado solitarios a la hora de las decisiones».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído