Se confirma así que los batasunos utilizan a periodistas afines para ‘blanquear' la parte que ocupan en la coalición

Un subdirector de ‘Gara’ encabeza Bildu en Guipúzcoa

Denuncian falsas torturas al ‘comando Erreka’

Los nacionalistas reclaman a ETA que refuerce su compromiso con la tregua y que explique el tiroteo en Francia

El parapeto de ETA para colarse en las urnas presentó ayer sus 300 candidaturas. En el centro de la imagen, en el atril, Martín Garitano, ex redactor jefe del diario proetarra ‘Egin’ y actualmente subdirector de ‘Gara’, que encabeza la lista de Bildu a las Juntas Generales de Guipúzcoa. Se confirma así que los batasunos utilizan a periodistas afines para ‘blanquear’ la parte que ocupan en la coalición.

La izquierda abertzale solicitará el voto para Bildu por primera vez en el Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca) que se celebra el próximo 24 de abril, Domingo de Resurrección. Así lo aseguran fuentes policiales que están al tanto de los planes de Batasuna para las elecciones municipales y que han sido consultadas por La Gaceta.

De momento, ningún representante histórico del brazo político de ETA ha pedido públicamente el voto para la coalición nacionalista formada por Eusko Alkartasuna (EA), Alternatiba y los autodenominados independientes de la izquierda abertzale. Los Tasio Erkizia, Jone Goirizelaia, Txelui Moreno o Marian Beitialarrangoitia que sí apoyaron con luz y taquígrafos a Sortu callan de momento, aunque no esconden su simpatía por Bildu.

Según las citadas fuentes, el brazo político de ETA ha elegido la celebración del Aberri Eguna dada la importancia de la fecha dentro del imaginario nacionalista.

Así, representantes de Batasuna lanzarán primero sus críticas contra la ilegalización de Sortu, su primera máscara electoral para el 22 de mayo, y después apelarán a la unidad de los nacionalistas para exigir a sus bases que voten a Bildu, como muestra de la necesaria «acumulación de fuerzas» de las formaciones «abertzales y de izquierdas».

Además, los batasunos calificarán nuevamente la cita electoral del 22-M como una cita «histórica» para conseguir el «cambio político en Euskal Herria» y también repetirán su petición a otras fuerzas políticas (a Aralar, principalmente) para que se sumen a la iniciativa en el futuro.

No faltarán, por supuesto, las menciones a las vías «exclusivamente políticas y democráticas» por las que Batasuna dice apostar. Precisamente ayer, los representantes de Bildu anunciaron, a través de un comunicado leído en una comparecencia en Pamplona, que acudirán de la mano al Aberri Eguna.

La independiente Aitziber Sarasola y el líder de EA Pello Urizar, leyeron el documento, en euskera y castellano, respectivamente, y anunciaron su adhesión a la convocatoria de la plataforma Independentistak para esta jornada, que se celebrará este domingo, 24 de abril, en dos localidades: Guernica y Baigorri, informó Europa Press.

Ya el pasado año, Batasuna y EA acudieron juntos a un «Aberri Eguna unitario» organizado también por Independentistak. A demás de la citada comparecencia en Pamplona, la alianza nacionalista presentó sus 300 listas electorales en municipios del País Vasco y Navarra, así como en las Juntas Generales.

El ex redactor jefe del diario proetarra Egin, Martín Garitano, encabeza la lista de la coalición a las Juntas Generales de Guipúzcoa. Además, Juan Carlos Izagirre, médico y colaborador de Diario de Noticias lidera la lista de Bildu en el Ayuntamiento de San Sebastián. Se confirma así que, como adelantó este diario, Bildu utiliza a periodistas para blanquear la parte que ocupa Batasuna en la alianza. Entre ellos están Mertxe Aizpurúa, primera directora de Gara e Itziar Amestoy, también redactora del citado rotativo.

Originariamente publicado en La Gaceta.

Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído