La agencia Colpisa, www.lainformacion.com, Punto Radio y la TV de Castilla y León, premios Tiflos de Periodismo

El trabajo titulado �Brazos de Muñeca�, elaborado por María Aránzazu Prádanos, de la agencia Colpisa, y publicado en varios periódicos; www.lainformacion.com, por el trabajo �El mundo en tres sentidos�, realizado por Adriano Morán, David Tesouro y Miguel Fernández; el trabajo �Vidas paralelas�, de Sonia Caño, emitido en Punto Radio; y el reportaje titulado �El bosque de los sueños�, de Ruth García, emitido por la Televisión de Castilla y León, son los ganadores de la XIII edición de los Premios de Periodismo de la ONCE, en las modalidades de Prensa Escrita, Prensa Digital, Radio y Televisión.

Los Premios Tiflos, dotados con 9.000 euros para cada una de las categorías, destacan aquellos trabajos que, publicados en este caso durante el año 2010, han sido capaces de reflejar los valores relacionados con la integración y capacidad de superación de las personas con discapacidad y la supresión de las barreras físicas y mentales que, en ocasiones, afectan a quienes no están en situación de valerse en igualdad de condiciones.

Los miembros del jurado de la categoría de Prensa Escrita han valorado como el mejor de los presentados el trabajo �Brazos de Muñeca�, realizado por María Aránzazu Prádanos, de la agencia Colpisa, «por su originalidad y calidad, así como su espíritu positivo. Además, hace hincapié en la naturalidad con la que los niños que utilizan prótesis y sus padres hablan de su situación, sin olvidar sus reivindicaciones».

En la categoría de Prensa Digital, el jurado ha premiado el trabajo titulado �El mundo en tres sentidos�, publicado en lainformacion.com, por «su forma directa de mostrar el mundo de las personas sordociegas, con una buena narración de las distintas situaciones y una gran capacidad para enlazar con las redes sociales».

En el apartado de Televisión, el trabajo ganador ha sido el titulado �El bosque de los sueños�, de Ruth García, emitido por Televisión de Castilla y León. El jurado ha valorado «el reflejo de la normalidad que muestran los niños protagonistas del reportaje durante sus vivencias y convivencias en un campamento de verano. Destaca lo bien que muestra la superación de barreras entre niños con la máxima normalidad».

Por su parte, en la categoría de premio Tiflos de Radio, el jurado se decantó por el trabajo �Vidas paralelas�, elaborado por Sonia Caño y emitido en Punto Radio, «por su enorme calidad, al ser un reportaje que narra las distintas fases por las que pasan las personas con discapacidad, desde la rebeldía, al valor para afrontar y superar su nueva situación. Destaca cómo los protagonistas afirman que pueden ser como los demás».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Perezagua

Ejecutiva de cuentas en Interprofit. Fue redactora de Periodista Digital entre 2011 y 2013

Lo más leído