Las sorprendentes declaraciones del presidente de RTVE a una periodista de PD que le solicitó una entrevista a su gabinete de prensa

Alberto Oliart a una reportera de PD: «No quieren que me entrevistes, tienen miedo a lo que pueda decir»

Sobre el 'Movimiento 15M' piensa le preocupa las "divergencias" que podría haber en su seno "un poco antisistema"

Alberto Oliart a una reportera de PD: "No quieren que me entrevistes, tienen miedo a lo que pueda decir"
Alberto Oliart. EP

El Partido Popular no está conforme con la gestión del presidente de RTVE, Alberto Oliart. No hay Comisión de Control en la que no le reprochen el sectarismo político, la poca objetividad y la falta de información con ciertos temas sensibles para el PSOE, como el caso Faisan o los resultados de las elecciones municipales y autonómicas.

Cada vez que se celebra una Comisión Mixta de Control de RTVE, Alberto Oliart intenta salir de los aprietos populares como puede. Muchas veces se le nota cansado, perdido o ausente. No responde a lo que se le pregunta y pierde el tiempo que tiene para responder con otras cuestiones como por ejemplo, recomendaciones gastronómicas de pueblos de España. Algo que no sienta nada bien al PP que dice sentirse «estafado y engañado».

Pero, ¿por qué actúa así el presidente de RTVE si luego es una persona cercana, sensata y amigable? Desde que está en su cargo, algunos portavoces del PP, representantes sindicales y trabajadores han sostenido la idea de que Alberto Oliart está dirigido por el equipo de personas que le rodean que forman parte de la cuadrilla anterior que formaba Luis Férnandez y son afines al PSOE. Algo que no debe ser del todo descabellado ya que este martes, 23 de mayo de 2011, el presidente de RTVE tuvo un gesto con Periodista Digital soprendente.

Cuando terminó la Comisión Mixta de Control, quien escribe se acercó al presidente para saludarle. Esta fue la conversación:

PD: Señor presidente, ¿cómo está usted?

Alberto Oliart: ¿Cómo estás bonita?

PD: Pues bien. Pero me gustaría saber cuándo me va a conceder una entrevista. Llevo mucho tiempo solicitándola y siempre me dicen que no.

Alberto Oliart: Si quieres la hacemos ahora mismo. Bueno, ahora no que tengo hoy una agenda complicada.

PD: Cuando usted quiera, pero me gustaría hablar con usted aunque sea ya cuando usted deje de ser presidente de RTVE.

Alberto Oliart: Díselo a los de Comunicación [señalando a Alejandrina Gómez, jefa de prensa de RTVE, que estaba a su lado] y que la gestionen.

PD: Ya lo he hecho, pero me dicen que no concede entrevistas.

Alberto Oliart: Pues seguro que eso es porque tienen miedo [su gabinete de prensa] a lo que pueda decir (entre risas)

PD: Yo también me temo que es por eso señor Presidente.

Periodista Digital se pregunta por qué no puede entrevistar al presidente de la televisión pública española. ¿Le tienen tan controlado como parece? ¿Quiénes? ¿Por qué hay tanto temor a lo que pueda decir? Si él es consciente de ello, ¿por qué no hace nada al respecto?

OLIAR: «A MI ME PARECIÓ BIEN LO DEL PULPO»

El presidente de la Corporación RTVE, Alberto Oliart, ha defendido este martes 23 de mayo de 2011 durante la Comisión Mixta de Control de RTVE la importancia de los centros territoriales en la cobertura realizada la noche electoral, frente a las críticas del PP por el hecho de que a la hora de los cierres de los colegios electorales se estuviera ofreciendo una receta sobre el «pulpo a feira».

Oliart ha afirmado que las críticas del PP obedecen a la disciplina de partido y se ha referido al ‘Movimiento 15M’, que considera que es «magmático», aunque ha señalado que le preocupa las «divergencias» que podría haber en su seno «un poco antisistema».

El senador del PP Pedro Agramunt, se ha referido al hecho de que a las 20.00 horas del domingo, mientras algunas autonómicas informaban del cierre de los colegios electorales, La 1 emitía recetas sobre el «pulpo a feira» en el programa ‘España Directo’.

A ello Oliart contestó que entre «momento y momento en el que no había nuevos datos, se pusieron otras informaciones, pero no solo de pulpo».

«No menosprecie el ‘pulpo a feira’ a favor del faisán porque los gallegos se ofenderían, pero el ‘pulpo a la brasa’ si usted no lo ha comido le aconsejo que se lo coma, es magnífico», ha añadido Oliart, para a continuación resaltar la «máxima importancia a los centros territoriales (…) a mi me hizo reír lo del pulpo, se ve que a usted le hizo pasar mal».

Por otro lado, el diputado popular Ramón Moreno Bustos ha criticado el trato que se dispensa a los dirigentes populares en ‘Los Desayunos de RTVE’, a lo que Oliart se ha referido al hecho de que en un espacio breve de tiempo María Dolores de Cospedal fuera entrevistada dos veces en dicho espacio.

«No lo encontrará tan mal cuando fue otra vez. Y es que no es tan fiero el león como lo pintan», dijo Oliart.

EL FUTURO DE ‘ESPAÑA DIRECTO’

En relación al futuro de ‘España Directo’, Oliart ha indicado que el mes que viene el Consejo de Administración de RTVE decidirá entre sustituirlo por otros programas, como telenovelas, «con el riesgo que eso conlleva de caer en audiencia», o aumentar la presencia en el mismo de recursos propios de TVE que ya se ha acordado.

En referencia al ‘Movimiento 15M’ y a preguntas del diputado de IU, Gaspar Llamazares, por la cobertura que está haciendo TVE del mismo, Oliart dijo que se está informando de manera «exhaustiva» del mismo.

Además Llamazares ha aprovechado para indicar que en la cadena pública se les ha tratado de manera «objetiva e independiente, pese a que arrecian vientos contra la televisión pública», y ha criticado que en otras televisiones ni aparecen.

La presidenta de la comisión, Luisa Fernanda Rudi, se despidió de la misma para centrarse en sus aspiraciones a la presidencia de Aragón, mientras que el socialista Oscar López también ha anunciado que era su última presencia en la misma para dedicarse a ser líder de la oposición en Castilla y León.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído