El Príncipe destaca la importancia de explorar «nuevas formas de trabajo» para hacer frente a los desafíos de la crisis

El Príncipe de Asturias ha apostado este viernes por explorar «nuevas formas de trabajo» en el actual entorno globalizado para que empresas y administración vayan «de la mano», en referencia a la colaboración público-privada, que, según dijo, «potencia la capacidad de asumir los grandes desafíos y crisis del mundo actual».

Así se ha pronunciado en su discurso, parte del cual ha realizado en inglés, durante la cena de bienvenida que ha tenido lugar en el Hotel Reconquista de Oviedo, acto que ha servido para inaugurar el XVI Foro España-Estados Unidos.

Don Felipe, que ha llegado a Asturias acompañado por su esposa, Doña Letizia, ha querido recordar el «periodo destacado» de la Transición española, que supuso «un referente para las nuevas democracias de Europa Central y Oriental».

Treinta años después de la Transición, Don Felipe ha dicho que la sociedad española cuenta con «activos suficientes» para superar gradualmente las dificultades actuales, así como el impacto de la crisis económica y financiara. «Una de nuestras grandes fortalezas se encuentra, desde luego, en tantas empresas españolas que han logrado convertirse en actores globales, lo que les permite resistir los embates de la crisis y seguir progresando», ha añadido.

Ha defendido las reformas que ha experimentado España durante todo estos años, incluida la integración en la Unión Europea y el «esfuerzo constante» por sostener un sistema efectivo de redistribución de riqueza. Pero ha insistido en que la «piedra angular» del progreso español se halla en la valía de su factor humano. «El gran reto es que eso siga siendo así, potenciando al máximo nuestro sistema educativo, universitario y de formación profesional», ha comentado.

Don Felipe ha puesto además en valor la «profunda amistad» entre los Estados Unidos y España y ha destacado la importancia de las relaciones bilaterales entre ambos países en todos los campos «para continuar construyendo un futuro más seguro, próspero y estable».

Por su parte, el presidente de la Fundación Consejo España Estados Unidas, Juan Rodríguez Inciarte, ha dicho que tenía el encargo del presidente del Gobierno de transmitir su apoyo a los trabajos del Foro. El Ejecutivo ha estado representado en la cena de este viernes por la ministra de Asuntos Exteriores Trinidad Jiménez.

Recurriendo a la lengua inglesa, Inciarte ha destacado ante los representantes norteamericanos la «gran historia» del norte de España, un territorio que ha calificado como «la verdadera España». Y ha defendido la «calidad de vida» que existe en España. Y ha puesto en valor que el país tenga el mejor fútbol del mundo y otros deportistas de elite como Rafael Nadal o Fernando Alonso. «España y Estados Unidos necesitan hacer juntos un montón de cosas», ha apuntado a los presentes.

Por último, el senador norteamericano y presidente del United States-Spain Council, Robert Menéndez, realizó la primera parte de su intervención en castellano y dijo que era un «privilegio» estar con los Príncipes. Posteriormente, Menéndez se ha mostrado ilusionado ante los trabajos que se desarrollarán en Oviedo durante el Foro y ha insistido en la importancia de trabajar en aspectos relativos a la innovación. Y ha defendido que Estados Unidos y España busquen juntos «oportunidades» de futuro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído