León, Aranjuez y varios ayuntamientos de Andalucía en el ojo del huracán por la sustracción de papeles

El ‘virus’ de la desaparición de documentos se contagia en el PSOE

Detalla ABC que se ha llegado a abrir a patadas un despacho en Estepa para llevarse ordenadores con datos esenciales

La destrucción de documentos comprometedores no sólo es patrimonio del Gobierno socialista en funciones en Castilla La Mancha –Las trituradoras de papel de Barreda no dan más de sí– que en las últimas semanas está afanado en hacer desaparecer cualquier prueba que le pueda salpicar cuando sea ya el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal quien tome el relevo de José María Barreda.

Según informa ABC, se están repitiendo los casos en otras instituciones gobernadas hasta la fecha por el PSOE, en concreto en los ayuntamientos de León, Aranjuez y en varios consistorios de Andalucía.

En todas esas instituciones se está procediendo, según lo descrito por ABC –Saqueo de papeles antes del traspaso de poderes-, al vaciado de cajones, a las dádivas de última hora para imputárselas al grupo de gobierno entrante o incluso a la sustracción de ordenadores con información delicada.

La situación en la corporación leonesa es la siguiente:

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de León denunció «las prisas que se está dando» el equipo de gobierno de PSOE y UPL para «limpiar despachos y destruir masivamente papeles», informa María Gajate. El PP envío a los medios de comunicación varias fotografías en la que figuraban siete contenedores ubicados frente a la sede del consistorio, en los que aseguraban que leonesistas y socialistas había vaciado documentos.

«Nos preocupa no saber qué es lo que están eliminando con tanta premura», apuntaron los populares, que reconocieron desconocer el contenido de los documentos y que esperaron que éstos no sean «trascendentales» para la actuación futura del nuevo equipo de Gobierno, encabezado por Emilio Gutiérrez, que este sábado tomará posesión de su cargo. En los últimos días dos máquinas destructoras de documentos han resultado averiadas y han precisado de su reparación tras haber sido sometidas, según el PP, a un «excesivo trabajo».

ABC explica la trampa del PSOE en Aranjuez para beneficiar a unos familiares del alcalde:

El Gobierno saliente de la localidad madrileña de Aranjuez, capitaneado por el socialista Jesús Dionisio, ha sido demandado por la alcaldesa electa, María José Martínez de la Fuente (PP), ante el Juzgado Contencioso Administrativo número 16 de Madrid. Martínez ha denunciado que Dionisio aprobó el pasado 28 de mayo -cuando ya estaba como alcalde en funciones- dos decretos de pago por valor de 5 millones de euros entre los que se encuentran «los que no deberían constituir prioridad, como las subvenciones a sindicatos y al propio grupo del PSOE, pagos a familiares de la delegada de Hacienda o del alcalde en funciones». En cuanto se puso la demanda, el juzgado acordó suspender la ejecutividad de los decretos de pago. El PP de Aranjuez califica de «despedida tramposa» la salida de los socialistas del Ayuntamiento de donde, en los últimos días, también salen en bolsas de basura grandes cantidades de documentos destruidos.

Y en Andalucía, la situación resulta variopinta. Según relata ABC:

Se están presenciando situaciones «dantescas» de destrucción de documentos oficiales en las administraciones gobernadas hasta ahora por el PSOE. El secretario general del Partido Popular en la región, Antonio Sanz, dio a conocer que su partido acudirá a los tribunales por los actos «ilegales» cometidos por los socialistas en ayuntamientos y diputaciones durante el proceso de traspaso de poderes que ha seguido al 22-M, «en muchos casos saltándose la ley».

Entre los casos señalados está el vivido en el Consistorio de Ayamonte (Huelva), donde la Guardia Civil tuvo que entrar para impedir «la fuga» de papeles, o en el Ayuntamiento de Jaén, donde han salido furgonetas durante la madrugada «llenas de documentación». En Estepa (Sevilla), «el malestar del alcalde que ha perdido le ha llevado a pegarle una patada a la puerta de la sede de una empresa pública, de donde, al parecer, se han llevado ordenadores con información», critica Sanz.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído