Coloca a Rato en Exteriores, a Montoro en Economía o en el Banco de España y a Sáenz de Santamaría como vicepresidenta

Graciano Palomo ‘descubre’ los ministros ‘tapados’ de Mariano Rajoy

Alberto Ruiz Gallardón, el actual alcalde de Madrid, sería ministro de Justicia

Graciano Palomo esboza el que será el equipo ministerial de Mariano Rajoy. En un artículo en El Mundo –Los diez ministros tapados del gallego-, el escritor, gran conocedor de las tribulaciones del presidente del PP, tal y como quedó constatado en una biografía que es de obligada referencia, ‘El hombre impasible’, Palomo se aventura a dar los nombres de los diez ministros que acompañarían al líder conservador en el caso de lograr el acceso a La Moncloa.

El periodista deja bien claro que Rajoy sigue fiel a su estilo de parquedad y de reservarse para sí todas las decisiones que pueda tener en mente:

¿Qué nombres serán los agraciados por el gallego para compartir con él la mesa del Consejo de Ministros? Rajoy no es persona que se le pueda definir como extrovertida o confiada. Aplica con precisión y ventaja la vieja máxima evangélica de que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha.

Lo cierto es que recopilando detalles, a veces imperceptibles y lo que las fuentes han podido revelarle, Graciano Palomo se atreve a confeccionar un Ejecutivo que, con algunas modificaciones, sería el siguiente:

La gran sorpresa sería la de Rodrigo Rato, actual presidente de Bankia y que podría ocupar la cartera de Exteriores. En economía, todos los indicios apuntan a el exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que también podría ir al Banco de España, o Luis de Guindos, exsecretario de Estado de Economía. Palomo también agrega un tercer nombre a la terna; «en distintos círculos rajonianos se apunta, asimismo, al actual hombre fuerte de Inditex, Pablo Isla, que fue director general con Rato».

La diputada por Huelva Fátima Báñez, economista, podría ser nombrada ministra de Trabajo, puesto que también pudiera ser para la catalana Alicia Sánchez Camacho, o Agricultura. Otro candidato es Álvaro Nadal, técnico comercial del Estado y licenciado en Derecho y Ciencias Económicas por Harvard que podría encargarse de la parcela de Industria. Miguel Arias Cañete, ex titular de Agricultura, es otro de los nombres que podría volver al Consejo de Ministros, en este caso en el área de Defensa.

El resto de futuribles estaría encabezado por Soraya Saénz de Santamaría, como vicepresidenta política. El valenciano Esteban González Pons, vicesecretario general de Comunicación, podría ser el portavoz del Gobierno compatibilizándolo con Presidencia. Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid, asumiría la parcela de Justicia y José Manuel Soria, en el caso de quedarse en la oposición en Canarias, podría optar al Ministerio de Fomento.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído