Andrew Rossi analiza la crisis del periodismo a través de un año en las tripas de 'la dama gris'

Trailer y crítica del revelador documental sobre la crisis del periodismo ‘Page One: Inside the New York Times’

Tras competir en el Festival de Sundance, este 17 junio 2011 se ha estrenado en unos pocos cines de Manhattan el documental Page One: Inside the New York Times que trata de analizar la crisis en la que está inmersa la prensa y su transición a un modelo de negocio online viable.

Y lo hace documentando un año, 2009-2010, en las tripas del considerado mejor periódico del planeta, The New York Times, siguiendo y recogiendo precisamente las opiniones y actividades de los reporteros encargados de analizar el sector de los medios de comunicación.

Aunque no llegará a España y la única posibilidad para verlo íntegro será si sale editado en DVD o descargar una copia en caso de que la productora Magnolia lo haga disponible online, sí se puede hacer una idea a través del trailer que ilustra estas líneas, a través de este clip de una secuencia y de esta video-entrevista al director Andrew Rossi.

Y de las críticas en la prensa (en la página oficial del documental en Facebook recogen lo que se va publicando), incluída la del propio New York Times, donde el documental no recibe muchos halagos, principalmente porque como escribe Michael Kinsley, crítico ajeno al diario al que se le encargó la crónica para evitar conflicto de intereses. La titula A Hyperactive Fly on a Newsroom Wall y dice:

«Viendo la película no sé más de lo que sabía antes. […] El tema principal es la pugna del medio por sobrevivir en la era de internet, pero hace poco por ilustrar esta lucha. […] El Times se merece otra película.»

Curiosamente, en diarios de la competencia y prensa especializada las críticas son mucho más benevolentes e incluyen halagos.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído