Madrid. El Ayuntamiento distingue la colaboración con el Samur de la Agencia para el Desarrollo y los hospitales

El delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, coincidiendo con la patrona del Samur, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, agradeció el trabajo de la plantilla y de otras instituciones que han colaborado para que la actividad de este servicio de emergencias se realice en las mejores condiciones posibles.

En concreto, distinguió la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y de las unidades de cuidados intensivos de los hospitales Clínico San Carlos y 12 de Octubre; así como la de los servicios de Cardiología de los hospitales La Paz y el Gregorio Marañón, y la de MC Infortécnica, que colabora en las actividades científicas del Samur.

También recordó Calvo a Carmelo Frutos González, «un excelente e inolvidable trabajador del Samur que recientemente nos abandonó», y felicitó a los miembros del servicio que hoy han sido distinguidos y otros que «sin recoger un premio material, son merecedores del principal y más valioso premio: el agradecimiento de los ciudadanos», afirmó.

Calvo destacó los logros del Samur-Protección Civil en estos últimos años. Señaló que en 2010 se puso en marcha el código 11 de atención a la parada cardiorrespiratoria con técnica de hipotermia, y dijo que poco a poco se ven los resultados, que muestran que el 13,39% de los pacientes fueron restablecidos sin ningún tipo de secuelas, y que animan a seguir adelante.

Habló también del código trauma, que se refiere a emergencias en siniestros con víctimas politraumatizadas atendidas por el Samur y en los hospitales de la región. Indicó que esta colaboración médica (código 15) alcanzó en 2010 una supervivencia de los pacientes politraumatizados a los siete días del ingreso del 88,6%, cuatro puntos superior a la cifra previa a la implantación del código y casi siete puntos superior a la del año 2005.

Con relación a la supervivencia de los pacientes críticos a los siete días del ingreso, Calvo dijo que «se ha vuelto a alcanzar una cifra superior al 80%», unos resultados «excelentes que tienen su base en todos los trabajadores y voluntarios del servicio», informó el Ayuntamiento.

RETOS DE FUTURO

El Samur tarda en llegar al suceso desde que recibe la llamada de urgencia una media de 7 minutos y 12 segundos (7 minutos 37 segundos si se trata de una unidad de soporte vital avanzado, y 7 minutos cinco segundos para las de soporte vital básico), «los mejores datos en 20 años de historia del servicio», aseguró el delegado.

Señaló que una vez alcanzadas estas «marcas de respuesta», hay que ser conscientes de que «las mejoras en todos los campos se rigen por el principio de la proporcionalidad inversa. Lo malo se logra mejorar con mucha más facilidad y menor coste que lo que es muy bueno. Es más sencillo bajar tiempos de respuesta de 12 minutos a 8 minutos que bajar de 7 minutos y 30 segundos a 7 minutos. O aumentar la tasa de supervivencia a los siete días de los pacientes críticos de un 70 a un 80%, que pasar de un 80 a un 81%».

Aun así, Calvo animó al equipo del Samur a marcar hoy retos que serán reconocidos mañana. «Es momento de generar mejoras que tengan más que ver con el conocimiento, la voluntad y la imaginación que con propuestas estructurales materiales. Y si alguien, tanto en lo público como en lo privado, es capaz de conseguir algo así, es el Samur-Protección Civil», concluyó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído