La delegación de la candidatura Zaragoza 2016, «satisfecha y prudente» tras exponer el proyecto ‘Utopía’

La delegación de la candidatura de Zaragoza a Capital Europea de la Cultura 2016 se ha mostrado «satisfecha y prudente», tras defender su proyecto «Utopía Europa» ante el jurado internacional, que esta tarde elegirá cuál será la Capital Europea de la Cultura, y a lo que también aspiran Burgos, Córdoba, Las Palmas de Gran Canaria, Segovia y San Sebastián.

En rueda de prensa, el director del a oficina de la candidatura Zaragoza 2016, César Falo, ha destacado que «estamos muy satisfechos y con mucha prudencia» para incidir en que «pase lo que pase, la propuesta de Zaragoza ha sido muy bien considerada».

Falo ha aseverado que «Zaragoza ha hecho lo que tenía que hacer y así lo ha reconocido el jurado», a lo que el consejero municipal de Cultura, Educación, Medio Ambiente y Participación Ciudadana, Jerónimo Blasco, ha añadido que «siete miembros del jurado han dicho textualmente que éramos el mejor dossier de todas las candidaturas que se han presentado hasta ahora».

Jerónimo Blasco ha relatado que la exposición del proyecto ha durado hora y media y que el jurado ha formulado diez preguntas que ha formulado el jurado. La financiación ha sido un motivo de especial interés para el jurado al que han recalcado que «está asegurada y por encima de las previsiones iniciales de los apoyos económicos de los patrocinadores».

Así, frente a los 19 millones de euros iniciales de los patrocinadores, se cuenta con el compromiso firmado por un importe de 22 millones de euros, de los que 17,45 millones proceden de varias empresas a los que se suma el resto de la cuantía de otras cuatro empresas de ámbito nacional que ha preferido no hacer público hasta que se conozca el fallo del jurado.

También han llevado al jurado los documentos firmados para hacer programas con touroperadores españoles y extranjeros que venderán el paquete de la candidatura de Zaragoza.

Precisamente, la cogestión ha sido uno de los asuntos que ha despertado la atención del jurado. Jerónimo Blasco les ha transmitido que «el 70 por ciento de las actividades se hacen por gestores externos, lo han podido ver de primera mano y eso da credibilidad a la candidatura».

Una nota distintiva del proyecto de la candidatura de Zaragoza 2016 es la creación de una oficina de las Capitales Europeas de la Cultura, que sirva de apoyo a las futuras ciudades sede y puedan disponer del trabajo realizado por sus antecesoras en aspectos relevantes como el plan de comunicación, la forma de financiación y utilización de espacios, entre otros aspectos y que ha tenido «muy buen acogida por el jurado», ha apostillado Falo.

CANDIDATURA CON LOS PIES EN EL SUELO

«Hemos tratado de demostrar que somos la candidatura más viable, las más europeísta, la más segura en tiempos de crisis y la que mejor resuelve el modelo de integración de la ciudad», ha sintetizado Jerónimo Blasco. Ha agregado que la cooperación con otros países también ha sido motivo de interés del jurado porque «somos las única candidatura que lleva esa propuesta y les hemos presentado el listado de cada acción con imágenes de 20 países en los que actuará».

Su impresión tras el ‘examen’ ante el jurado internacional, es que «somos una candidatura que tiene los pies en el suelo y sabe cómo actuar», a lo que Falo ha agregado que «las preguntas las llevábamos muy bien preparadas y creo que no nos han pillado porque sabíamos la lección y además las preguntas llevaban implícito el trabajo realizado hasta ahora».

El director de la oficina de la candidatura ha relatado que el jurado se ha interesado por la propuesta ‘Goya y los Samuráis’ que recoge el dossier y que «ha motivado su curiosidad por esa interpretación tan rara del pintor aragonés». También se han mostrado interesados por la cogestión, sobre la que Jerónimo Blasco ha detallado que Zaragoza es un ejemplo de que el «liderazgo público, con poco dinero puede hacer muchas actividades, con la participación de la iniciativa privada».

Blasco también ha subrayado que Zaragoza es la candidata «con más equipamientos públicos» y que «lo privado está tomando mucho protagonismo», al recordar que hay 6 equipamientos privados en construcción, como el CaixaFroum.

El consejero municipal ha dicho que en el caso de que Zaragoza no sea la elegida «no habrá un mal gesto, ni se echarán las culpas a terceros» para recalcar que «se ha hecho un excelente trabajo».

La bailarina y artífice del proyecto «Trayectos», Nati Buil, quien también ha comparecido ante el jurado, ha reconocido que «he pasado más nervios que en Selectividad». Ha declarado que le han requerido que expusiera un proyecto en concreto y «les hemos contado lo que hacemos y hemos estado muy seguros».

La arquitecta y ejecutora del programa «estonoesunsolar’, Patrizia Di Monte, ha expresado su «emoción» por comparecer ante el jurado, al que ha relatado su visión de la ciudad y las posibilidades y claves de futuro que se abren con la candidatura, que apuesta por «la ciudad compacta y por llenar de contenidos el Casco Histórico de Zaragoza».

Finalmente, César Falo ha comentado que la comparecencia ante el jurado ha comenzado apuntando el dato de las probabilidades de que un AVE descarrille son de una cada 45 millones de kilómetros. El pasado 30 de mayo, el jurado visitó Zaragoza, y un tren que precedía al AVE en el que viajaban descarriló a la altura de Calatayud.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído