El columnista de El Mundo denosta que vaya a ser el único ex presidente vivo que acepte ser miembro del Consejo de Estado

Santiago González: «ZP, a los 51 años, se dedicará a la vida contemplativa (y a 154.000 euros)»

"El único presidente no gubernamental de la Historia de España, después de pasar la vida en Babia, va a elegir para su retiro León"

Santiago González: "ZP, a los 51 años, se dedicará a la vida contemplativa (y a 154.000 euros)"
Zapatero. EP

El periodista Santiago González esboza en El Mundo -Gobierno en Babia, retiro en León- que el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, se retirará con 51 años de la vida política con los riñones bien cubiertos y además con la perspectiva de no dar un palo al agua, aunque al resto de los mortales le toque jubilarse a los 67 años. Pero antes de hacer las maletas, ha querido afrontar su último Debate sobre el Estado de la Nación dejando sentado en la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados que la responsabilidad del mal funcionamiento de la política se debe a la oposición, a pesar de que, con las cifras en la mano, ha sido el Ejecutivo actual el que más obstáculos ha puesto a las discusiones parlamentarias

González se refiere así a como fue el debate en el Congreso:

Todo el discurso fue un alarde retórico al servicio de un sofisma que lleva instalado siete años en la vida pública española: la más grave responsabilidad en nuestro sistema político recae sobre las espaldas de la oposición. Contra lo que veníamos creyendo, los votos ciudadanos no sirven para definir la mayoría parlamentaria que inviste al presidente del Gobierno, le da las llaves de la caja, la iniciativa legislativa y el Boletín Oficial del Estado.

Y aclara:

No. El cometido principal del presidente es interpelar al jefe de la oposición para afearle que no haga propuestas. Poco importa el dato aportado por Rajoy: en más de 14 años, Felipe González vetó la discusión parlamentaria de propuestas de la oposición en ocho ocasiones; en ocho años, el malencarado Aznar no lo hizo nunca; en siete, el gentil Zapatero lo ha impedido 80 veces. Las cifras al servicio de la política y no al revés. También aprovechó para reprocharle su vagancia y acusarle de no apoyar su iniciativa de prolongarnos la vida laboral hasta los 67. Lo dice un virtuoso en el arte de las prejubilaciones que se va a aplicar una a sí mismo. Ayer contaba el Corriere della Sera que Zapatero se jubilará totalmente a partir de las próximas elecciones. No dará conferencias, ni desempeñará labores de asesoría. A los 51 años se limitará a la vida contemplativa gracias a los 80.000 euros de renta vitalicia que cobran los ex presidentes y los 74.000 que percibirá como miembro del Consejo de Estado, momio al que han renunciado sus antecesores vivos.

Sentencia que:

Se irá a su ciudad natal en un viaje inverso al que hacían en la Edad Media los reyes de León, que se distraían de los graves asuntos del Gobierno refugiándose en la comarca de Babia, para darse a la caza y otras artes de miranda. El único presidente no gubernamental de la Historia de España, después de pasar la vida en Babia va a elegir para su retiro la capital del antiguo reino de León.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído