Desbarre dialéctico del director artístico de Las Palmas 2016 que conjetura que la ETA ha influido en la elección

Juan Cambreleng: «Quienes eligieron a San Sebastián consagraron una pacificación con pistolas por detrás»

Estériles alabanzas a la ciudad donostiarra para intentar suavizar sus polémicas declaraciones

Juan Cambreleng: "Quienes eligieron a San Sebastián consagraron una pacificación con pistolas por detrás"
Juan Cambreleng.

El director artístico de Las Palmas de Gran Canaria 2016, Juan Cambreleng, acaba de echar un borrón más que notable a su trayectoria profesional. No sólo es que ponga en solfa el triunfo de San Sebastián como capital europea de la cultura, sino que directamente conjetura que la ETA ha estado detrás de la decisión. Dicho en plata, que rondó la idea de que al jurado le pusieron la pistola en la nuca para que dictaminase que Donosti había de ser la ciudad vencedora de cara a la cita de 2016.

En declaraciones recogidas por el periódico La Provincia, –´Las pistolas forzaron la elección´– Cambreleng se ha descolgado con:

Este ha sido un jurado que consagra una pacificación [en el País Vasco] con pistolas por detrás; es como la paz de los sepulcros. Si yo retiro un retrato del Rey, me penalizan, pero a San Sebastián la premian. Yo no soy el alcalde y por lo tanto me puedo permitir ser políticamente incorrecto.

Y, evidentemente, dentro de esa incorrección añadió que:

Si yo hubiera dicho hace diez días que aquí no entra un negro, o que el presidente del Gobierno y el Rey no vienen, de entrada me dicen que soy un desintegrador y luego me penalizan. El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, del partido soberanista Bildu, anunció unas semanas antes del examen ante el jurado de la capitalidad que los Reyes de España no entrarían en la ciudad. Vamos a imaginar que en 2016 organizan una gran exposición internacional. ¿El Rey no puede ir a una ciudad de su país? Como español no lo entiendo.

Aunque también, después de encharcarla, quiso tener palabras de elogio para la ciudad vasca, pero recordando una vez más que está en contra de su elección:

San Sebastián es una ciudad preciosa, con un gran proyecto cultural, pero su elección puede ser un instrumento más para las posturas soberanistas de Bildu. Con la edad que tengo puedo decir libremente lo que opino, y además no he sido sólo yo, sino también el alcalde de Zaragoza [Juan Alberto Belloch] y Rosa Aguilar [ministra de Agricultura]. He recibido muchas llamadas de gente que está de acuerdo conmigo.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído