La articulista progre ve en el líder del PP a una versión moderna de Jack Nicholson en 'El Resplandor'

Maruja Torres (El País) compara a Rajoy con un trastornado

La periodista no se centra en el mensaje del político conservador, sino en que deja los folios atestados de palabras

Maruja Torres (El País) compara a Rajoy con un trastornado
Rajoy observa unas notas que empleó en un debate en el Congreso.

Rajoy mete miedo, por no decir pánico, al menos desde el punto de vista de una de las articulistas de cabecera de El País, la sin par Maruja Torres, que desde su columna –El resplandor– ofrece una imagen nada tranquilizadora del líder del PP. De forma muy subliminal lo llama psicópata, desequilibrado e inestable, deducción lógica si lo compara con Jack Nicholson en la película de El Resplandor.

Asegura la periodista que:

Fue ver ayer en este periódico la foto con las notas que don Mariano estuvo pergeñando durante el debate (sobre el supuesto estado de esta pobre nación) y entrarme, de repente, un terror hitchcockiano respecto al porvenir que ni Con la muerte en los talones puede igualar.

La forma que tiene de escribir las notas el candidato del Partido Popular es lo que la pone de los nervios:

No es el contenido solo. Es también la forma. Ese enredo de signos y señales. De igual manera que me asustan los metódicos, la gente que escribe con letra muy menuda, y no deja márgenes, y convierte las hojas de papel en mazacotes de letras a los que difícilmente puede encontrarse la salida, me desazonan las notitas encerradas en círculos, las iniciales, los bailes de palabras, los trazos en rojo, los circulitos, que parecen sentencias de vida, danzando en mitad de un paisaje atrabiliario. El contraste entre la barbuda señoría y su producto escrito me pone las vértebras de punta.

Todo ello unido a la fúnebre actitud, la frialdad, la determinación: son nuestro futuro. ¿En forma de panteón, con su musguito y su liquen? Busco en mi fondo de armario peinetas para rasgarme las vestiduras, pero ahora recuerdo que las enterré en el tacho de la basura cuando leí por primera vez La regenta.

Y, por supuesto, al final se acaba equiparando a Rajoy con un personaje que no está nada bien de la cabeza y que, en realidad, sus escritos no tienen contenido:

Pese a todo, quiero creer que lo harán bien. Que el caballero de la barba recortada y la partitura dadá tiene un programa. Van a ahorrar, señores, sí, y van a generar inversión y empleo. Empleo, empleo, empleo. Ojalá, ojalá, ojalá. Peineta, peineta, peineta. Conjuro, conjuro, conjuro. Y rogativas al Papa, que seguro que Su Santidad echará una garra cuando venga a bendecir a la nueva España. Pensándolo, lo de las notas me recuerda aquel momento de El resplandor en que la esposa de Jack Nicholson descubre que, en vez de la novela, él ha estado tecleando una sola palabra. Ahora bien: ¿cuál?

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído