El PSOE baraja julio y septiembre para que Rubalcaba deje responsabilidades en el Gobierno

El PSOE y el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, barajan dos posibles fechas para que éste deje responsabilidades en el Gobierno, los meses de julio y septiembre, pero el candidato aún no tiene una decisión tomada, según informaron a Europa Press fuentes socialistas.

Según las fuentes consultadas, este asunto –las posibles fechas– se ha comenzado a plantear ya entre Rubalcaba y la dirección del partido. Además, el candidato también está hablando de las distintas opciones con el presidente del Gobierno.

Sin embargo, la decisión no se ha tratado aún a fondo en el seno del PSOE en relación con los pros y los contras que puede conllevar una fecha u otra. «Lo tenemos que hablar», aseguraron las fuentes consultadas.

Durante el próximo mes de julio, el día 9, tendrá lugar el Comité Federal del PSOE en el que se ratificará la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba para las próximas elecciones generales.

Una reunión del máximo órgano de dirección del partido entre congresos que el PSOE quiere aprovechar para convertirla en un acto de lanzamiento del candidato. Por ello, realizarán un acto en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid donde Rubalcaba tendrá todo el protagonismo para infundir ánimo a sus compañeros en lo que marcará oficialmente el inicio de su carrera por la presidencia del Gobierno.

Por ello, el mes de julio, una vez que el candidato haya sido ratificado, se baraja como una de las posibles fechas. Pero también se contempla la de septiembre, que es cuando los socialistas llevarán a cabo la Conferencia Política en la que realizarán una revisión de su oferta programática.

SE INCLINAN POR SEPTIEMBRE

Fuentes del entorno del vicepresidente se inclinaban más por esta última fecha, pero reconocen que Rubalcaba aún no ha tomado una decisión al respecto y que está siendo bastante hermético con este asunto.

Tampoco está claro aún si el candidato socialista dejará total o parcialmente el Gobierno, aunque lo que las fuentes consultadas dan por seguro es que dejará Interior y Portavocía del Gobierno, pero podría conservar la vicepresidencia primera.

En este sentido, alegan que dependerá de la disponibilidad del candidato y de si ve compatible o no mantener parte de su actividad con la carrera por la presidencia. Admiten que, aunque la crisis de Gobierno para sustituir en sus puestos al candidato le corresponda a Zapatero, es Rubalcaba quien debe tener la última palabra porque es él quien tiene que medir sus tiempos y tomar la temperatura al partido, ya que es quien va a dar la cara.

En cualquier caso, las fuentes socialistas consultadas precisan que tan legítimo es seguir en el Gobierno como tomar la decisión de dejarlo antes e incluso precisan que como ministro del Interior podría continuar hasta la convocatoria electoral.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído