Dos cuerpos fueron hallados en las puertas de los periódicos Noroeste y El Debate de Mazatlán con mensajes intimidatorios

Así intimidan a la prensa y policía en México: arrojan cadáveres frente a los diarios

6.645 personas fallecieron por hechos violentos en el primer semestre de 2011 en México

Así intimidan a la prensa y policía en México: arrojan cadáveres frente a los diarios
Operarios retiran un cadáver a las puertas del diario mexicano Debate, 2 julio 2011. debate.com.mx

Miembros de la banda de Los Zetas y del cartel de los Beltrán Leyva arrojaron los cadáveres de un hombre de 32 años y un adolescente de 16 años a las puertas de las instalaciones de los diarios mexicanos Noroeste y El Debate en la madrugada del sábado 2 julio 2011.

En los cuerpos, se hallaron mensajes intimidatorios en contra del gobernador del estado de Sinaloa, Mario López Valdez, y del alcalde de Mazatlán, Alejandro Higuera Osuna, según reportó la agencia DPA.

El gobernador afirmó ante los medios locales que el crimen organizado actúa de esta manera en represalia a los operativos realizados en su contra.

«Hoy más que nunca estamos dispuestos a continuar con la lucha en contra de la delincuencia, pues en estas fechas, a diferencia de años anteriores, no se ve a los policías replegados ni a las fuerzas policiacas a merced de la delincuencia»

Según indicó el diario Noroeste, los mensajes estaban firmados por las bandas de Los Zetas y de los Beltrán Leyva, que operan en esta zona del noroeste mexicano.

«En el texto acusan a la Policía Élite de asesinar inocentes, por lo que, de acuerdo con el mensaje, advierten a ambas autoridades que de seguir así habrá represalias».

36 MUERTES VIOLENTAS AL DÍA

Alrededor de unas 6.645 personas fallecieron por hechos violentos en el primer semestre de 2011 en México, un 16% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando la cifra se ubicó en 5.703 muertos, según un análisis publicado por el diario Reforma.

Los estados de Chihuahua y Nuevo León, ambos fronterizos con Estados Unidos, encabezan la lista de lugares en los que se ha registrado el mayor número de personas asesinadas en hechos atribuidos al crimen organizado.

Mientras que Tamaulipas y Coahuila, así como Jalisco, Michoacán y el Estado de México figuran como las jurisdicciones con los mayores índices de ejecuciones en este lapso de tiempo, lo que significa un aumento en 21 de los 32 estados del país.

Analistas consultados por el medio consideraron que el incremento en el número de asesinatos «constata» que la estrategia que está siguiendo el gobierno del presidente Felipe Calderón para combatir el crimen organizado es «equivocada».

Rogelio Gómez, presidente de Alianza Cívica:

«El objetivo principal de la lucha contra el crimen organizado debe ser combatir la violencia y reducir el número de víctimas de esta, en lugar de tratar de aprehender capos sin tocar sus bases de dinero y sin tocar sus fuentes de negocios y de abastecimiento de armamento»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído