Se aloja en la isla de Lazareto, en Menorca, donde 16 días de estancia solo cuestan 300 euros en régimen de todo incluido

Las exclusivas (y tiradísimas) vacaciones de Pajín

La titular de Sanidad se 'cuela' en un lugar reservado para los funcionarios del departamento y al que se accede por riguroso sorteo

Leire Pajín no solo no da ejemplo como ministra de Sanidad a la hora de seguir los consejos que con tanto énfasis (y coste económico) trata de meter en la psique de los ciudadanos a la hora de lucir tipito –Pajín se apunta a la curva de la felicidad-, sino que tampoco parece que esté por la labor de esperar a que la diosa fortuna le permita veranear en un lugar exclusivo como la isla de Lazareto, en el puerto de Mahón, en Menorca, y al que acuden cada verano los funcionarios del ministerio y previo sorteo, puesto que no hay plazas para todos. Como es la jefa suprema, nada de aguardar cola ni que el azar te permita disfrutar de ese chollo. El plan es saltarse el protocolo y, de paso, colar también a los progenitores.

Según expone el 5 de julio de 2011 La Razón –Pajín veranea en una residencia pública donde se accede por concurso-, a la residencia de Lazareto se accede, teóricamente, por concurso y el reparto –ya que no hay plazas para todos los funcionarios que solicitan ir– se determina, también en teoría, cada año en función de si los interesados han disfrutado ya de tal privilegio en las vacaciones anteriores, del nivel de renta familiar y del número de hijos. Las bases del sorteo aparecen en la intranet de Sanidad y Política Social, información a la que acceden todos los trabajadores y que es pública desde mediados de abril. A una plaza tiene derecho todo el personal en activo que dependa del Ministerio, y también las personas jubiladas.

Con esos datos en la mano, no se entiende que Pajín, que además no es funcionaria del Ministerio de Sanidad, pueda acceder a este tipo de vacaciones, teniendo en consideración su nivel de renta. Pero, además, no tiene ninguna unidad familiar dependiente de ella. Tampoco parece que en cuestiones económicas anden escuálidos sus padres: el barón socialista José María Pajín, asesor en la subdelegación de Gobierno en Alicante; y su madre, Maite Iraola, concejal del Ayuntamiento de Benidorm.

Iraola ha sido la protagonista de uno de los últimos escándalos más sonados en la historia del transfuguismo español: hasta septiembre de 2009 militó en el PSOE, partido que abandonó tras ese episodio de transfuguismo que incluso tuvo que ser reprobado por su hija en el ejercicio de su cargo como secretaria de Organización del PSOE.

Así que, teniendo en cuenta sus condiciones familiares y personales, si la ministra hubiese tenido que someterse formalmente como una más al sorteo, hubiera tenido muy difícil que le tocara premio. Más bien imposible. En Menorca está muy extendido el malestar por el uso restringido que se sigue haciendo de Lazareto. La isla puede ser visitada en grupo, concertando cita previa, algo que, en la práctica, por las trabas y pegas que se ponen, acaba siendo imposible. Ya a partir de junio empiezan los turnos vacacionales, seis en todo el verano y de 15 días.

Al islote también acceden aquellas personas autorizadas mediante un pase especial, un permiso que proviene de los propios veraneantes. Es decir, que suele ser en beneficio de familiares y amigos de funcionarios, mientras que los menorquines no pueden ni poner un pie en el recinto. Por su parte, el Ministerio de Sanidad ha indicado que «es falso que la ministra haya estado de vacaciones por la gorra», y que a la residencia «también pueden ir los trabajadores eventuales del Ministerio y  los de los organismos autónomos dependientes de Sanidad», al igual que las personas que «asisten a los cursos que anualmente organiza Sanidad en la residencia».

300 EUROS

Y sí, evidentemente, no parece que Pajín haya estado de asueto por la gorra, que se ha rascado el bolsillo, pero comparando lo que gana y lo que cuesta el alojamiento, se puede hablar de que la estadía en Menorca le ha costado menos que el chocolate del loro.

Según informaciones de El Mundo –Unas vacaciones de Pajín y sus padres en Lazareto reavivan la polémica sobre la isla-, en la isla de Lazareto hay una residencia para uso exclusivo de los funcionarios del Ministerio de Sanidad, en unas condiciones muy ventajosas: por 300 euros pueden disfrutar de 16 días de pensión completa en el verano, incluidos los transportes en barco. ¿Qué español puede acceder a ese chollo?

Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído