El Observatorio del racismo y la xenofobia apunta que el 80% considera que hay demasiados extranjeros

El 40% de los españoles expulsaría a los inmigrantes en paro

El 40% de los españoles expulsaría a los inmigrantes en paro
Inmigrantes esperando papeles en España. EP

El 40% de los españoles es partidario de que los inmigrantes que se queden en paro «durante mucho tiempo» sean expulsados del país. La percepción de la inmigración ha empeorado, según se desprende del informe «Evolución del racismo y la xenofobia 2010», elaborado por el Observatorio español del racismo y la xenofobia (Oberaxe), dependiente del Ministerio de Trabajo e Inmigración a partir de un informe del CIS del 2009. Incluso, un 80% considera que en España existe un número excesivo de extranjeros.

El presidente del Oberaxe, Nicolás Marugán, ha destacado que la cifra de «reacios» se ha mantenido estable pese a la crisis económica, aunque «empeora mucho la imagen» que tienen los españoles de los foráneos en el año 2009 con respecto a 2008 «porque hay mucha estereotipia», especialmente en lo que se refiere al uso de los servicios públicos y al mercado laboral.

«Los españoles piensan que los inmigrantes abusan de los servicios sanitarios y de los educativos, y que los extranjeros los usan más y que reciben más del Estado que lo que aportan cuando los datos evidencian todo lo contrario», explica el experto, para quien «puede ser» que hagan falta más servicios públicos, «pero desde luego, los que hay no los usan más los inmigrantes, sino los españoles».

La mayor parte de los ciudadanos cree que los extranjeros suponen el 21,3% de la población total, cuando en realidad, no llegan al 12%. También siguen pensando que reciben más del Estado de lo que aportan, aunque los datos dicen lo contrario.

De esta manera, consideran que los inmigrantes son el colectivo «más protegido», que acaparan las ayudas, sobre todo las escolares, y se les sigue atribuyendo responsabilidad en el deterioro de la calidad de la atención sanitaria y de la educación.

El informe concluye que no ha habido variaciones en la apreciación de la diversidad que aporta la inmigración, aunque ha subido la aceptación de la expulsión de una alumna por llevar velo islámico y ha retrocedido la disposición a que mantengan su cultura y sus costumbres.

Los autores atribuyen el cambio en la imagen de la inmigración a la crisis económica y advierten de que tiene una mayor incidencia en los grupos de población que están más expuestos a la competencia en el mercado laboral.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído