Cultura confirma el traslado de nuevos papeles del Archivo de Salamanca a Cataluña

La sesión plenaria del Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH), presidida por la subsecretaria del Ministerio de Cultura, Mercedes del Palacio, ha acordado la salida de nuevos papeles del Archivo de Salamanca, «en cumplimiento de la Ley de restitución de documentos a la Generalidad de Cataluña», según informa el Departamento dirigido por Angeles González-Sinde.

Asimismo, el Ministerio de Cultura indica que la decisión fue asumida por el pleno pese al «desacuerdo» de la consejera de Cultura y Turismo de la Junta Castilla y León, Alicia García, y del Alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ambos del Partido Popular.

Según confirmó este viernes el director general de Archivos del Ministerio de Cultura, Rogelio Blanco, se trasladarán unas 200 cajas de escritos con destino a «particulares» en Cataluña. Sin embargo, el alcalde de Salamanca ha señalado que los representantes del Gobierno en el pleno del Patronato hablaron de una nueva salida de documentos con 350 cajas completas. «Se están dando pasos para seguir desmembrando el archivo», ha precisado Alfonso Fernández Mañueco.

Por último, en el pleno se informó de la llegada, para la custodia definitiva en el CDMH, de la serie documental ‘Expedientes de Depuración del Personal Ferroviario’, que cuenta con unos 200.000 expedientes y 60.000 fichas de represaliados entre 1936 y 1978.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído