El periodista destapa en su blog su secreto mejor guardado

Carlos Carnicero: «¿Por qué ocultó Escolar que su mujer fue fichada por RTVE?»

"Pese al implacable ERE en la cadena, Fernández encontró sitio para colocar a la mujer de Escolar en la cúspide"

"Un puñado de amigos se han enriquecido gracias a la conexión entre RTVE, La Moncloa, Mediapro y Globomedia"

Este es el tercer capítulo de la serie que estoy escribiendo sobre las conexiones entre las empresas propietarias del periódico Público y la cadena de televisión La Sexta y el poder construido alrededor de José Luis Rodríguez Zapatero –La alianza del zapaterismo con La Sexta Y Público. (III) El secreto mejor guardado de Ignacio Escolar-.

En esas relaciones -sobre todo en la época en la que Luis Fernández fue presidente de la televisión pública- RTVE jugó un papel decisivo, primando las contrataciones y compras de productos y servicios a las empresas vinculadas a La Sexta que han recibido increíblemente inyecciones económicas cuantiosas y constantes de la competencia.

Tras la renuncia de Fernández, Miguel Barroso incitó la designación de Alberto Oliart para sustituirle; un prestigioso ex ministro de la UCD, que tomó posesión del cargo con más de ochenta años. El diseño de la operación se hizo para que toda la estructura que se inició con Carmen Cafarell y e consolidó con  Luis Fernández en RTVE siguiera operativa tras su salida de éste del ente público. Se consiguió. […]

En síntesis, la inyección de dinero del ente público -por medio de contratos entre RTVE, MEDIAPRO, GLOBOMEDIA y otras entidades del holding de empresas a la que pertenece La Sexta y Público- ha sido un arma fundamental para crear un imperio mediático alternativo al Grupo Prisa, al servicio de José Luis Rodríguez Zapatero, obsesionado por disponer de su propio grupo de prrensa al margen de las tradicionales buenas relaciones entre el  PSOE de la época de Felipe González con el grupo que fundó Jesús de Polanco.

El nepotismo, el amiguismo, la colocación de socios, amigos y parientes en RTVE y en las cercanías del poder socialista ha sido una de las prácticas de influencia y de control de personas afines, que han progresado a las sombras de estas operaciones.

¿Por qué ese acto de defensa de Ignacio Escolar hacia Luis Fernández, que ha permanecido mudo en este asunto y que es mayor de edad para desmentir lo que quiera por sí mismo? Ignacio escolar salió a defender el honor en peligro de Luis Fernández. No sabíamos por qué. Ahora lo vamos a conocer. Al dar la cara por Luis Fernández, Escolar ocultó una parte de la verdad que es fundamental para entender su posición.

Y yo lo voy a revelar ahora. Se van a conocer sus servidumbres y los favores recibidos.

La esposa de Ignacio Escolar se llama María Maicas. Su ficha profesional y su brevísimo curriculum consta en Linkedin, que es la red social para profesionales que quieren difundir sus características en su campo de actuación.

Dice así su ficha: «Subdirectora de participación en RTVE. Antigüedad en el puesto: «Agosto de 2007».

Luis Fernández tomó posesión de la presidencia de Televisión Española en enero de 2007. Seis meses después nombró subdirectora de RTVE a la mujer de Ignacio Escolar.

Siga leyendo en el blog de Carlos Carnicero.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído