Periodista Digital recoge el análisis de los expertos españoles en David Cameron

Juan Milián: «Los laboristas están implicados con el grupo Murdoch tanto o más que los conservadores»

Alfredo Crespo: "Murdoch restiró su apoyo a Brown porque vio que no iba a ganar las elecciones"

Juan Milián: "Los laboristas están implicados con el grupo Murdoch tanto o más que los conservadores"
Rupert Murdoch. EFE / Press Association

El escándalo de las escuchas ilegales de diario sensacionalista The News of the World ha colocado en una posición difícil al primer ministro británico, pero no sólo a él. Los dos únicos autores españoles que han publicado libros sobre David Cameron, Juan Milián y Alfredo Crespo, coinciden en señalar a Periodista Digital que también daña profundamente al Partido Laborista, puesto que el Rupert Murdoch dio todo su apoyo a Tony Blair. Ambos también destacan el riesgo de que se intente imponer a partir de ahora un mayor control político sobre los medios de comunicación.

El consultor en comunicación política Juan Milián, autor de Es la hora: David Cameron (Lid Editorial), apunta que el público británico era benevolente con las práctias de The News of the World hasta que se cruzaron ciertas líneas:

La opinión pública daba por descontado que The News of the World había hecho escuchas ilegales a la Casa Real y a los famosos, pero daba morbo. Sabían que no era ético, pero tampoco creaban un escándalo con eso. Ahora, para la opinión pública el golpe definitivo fue cuando se demostró que The News of the World había manipulado el móvil de la chica que habían asesinado.

También apunta a quienes se van a ver más afectados por el escándalo:

David Cameron va a salir muy tocado de este tema, entre otras cosas porque está en un Gobierno de coalición, y el Reino Unido no tiene una tradición de Gobiernos de coalición que duren mucho. Están en una época de crisis económica y desafección política, y para eso no se necesitan sólo los votos, sino que se necesita una legitimidad moral, una credibilidad de cara a los ciudadanos para sacar adelante las reformas.

No es un golpe sólo para él, como pretenden los laboristas, sino un golpe para toda la democracia en el Reino Unido. Por que los laboristas están implicados con el grupo Murdoch tanto o más que los conservadores. Recordemos que durante trece años el Grupo Murdoch, The News of The World y The Sun, apoyaron a Tony Blair. Gordon Brown fue a la boda de Rebekah Brooks. Había una relación muy estrecha, incluso con el hermano de Ed Miliban -David Milibal, derrotado por Ed en la lucha por el liderazgo laborista tras la derrota electoral de 2010-.

Si la estrategia del Partido Laborista es seguir atacando a Cameron con este tema se puede quemar, porque han tenido una relación con el grupo Murdoch incluso más profunda que el Partido Conservador.

LOS APOYOS DE MURDOCH: PERSONAS, NO PARTIDOS

El analista de política internacional del Instituto Juan de Mariana y periodista Alfredo Crespo, autor de Cameron. Tras la senda de Churchill y Thatcher. (Editorial Siníndice), explica:

Es un problema que le ha estallado a Cameron, pero venía de más atrás, y él ha puesto toda la carne en el asador.

Gordon Brown está muy quemado con Murdoch, porque le retiró el apoyo electoral poco antes de las elecciones de 2010. Murdoch había sido pro Thatcher, e incluso pro Mayor, y a partir de 97 da el giro y apoya a Blair incondicionalmente. Blair gana tres veces y le mantiene el apoyo.

Pero claro, Murdoch es el típico personaje que ve el negocio y ve que Gordon Brown no va a ganar en 2010 y le retira el apoyo. Sus periódicos entonces dieron su apoyo a David Cameron. A Bronw se le oye poco, pero es de los que está pidiendo que se depuren responsabilidades, pero por una fobia personal. A quien apoyaba Murdoch era a Blair, y después Brown no pudo contar con sus apoyos. Más que a partidos o a ideologías, a quien apoya Murdoch es a personas concretas.

PELIGRO PARA LA DEMOCRACIA

Para Juan Milián:

La principal víctima es la democracia británica, porque salen quemados los dos principales partidos, la policía, han dimitido los dos principales dirigentes de Scotland Yard, pero además ayer (19 de julio de 2011) reconocieron que había en Scotland Yard personas que venían de The News of the Word. La Policía sale totalmente salpicada y, además, el periodismo.

Destaca que hay quienes han respondido correctamente:

La Justicia y el Parlamento se han puesto las pilas. Y la postura de Cameron también ha sido un acierto, que desde el principio ha dicho que transparencia y hasta el final. Ha sido una comunicación muy correcta: transparencia y dejar claro que quiere llegar hasta el final de la situación.

RIESGO DE RECORTES A LA LIBERTAD DE LOS MEDIOS

Este consultor en comunicación política, destaca que existe el riesgo de que los políticos intenten ahora establecer un mayor control político sobre los medios de comunicación:

Se van a ver legitimados para hacer restricciones, limitar que haya monopolios u oligopolios en los medios de comunicación. La tendencia de Murdoch era ir hacia el monopolio o el oligopolio; ahora vamos a ver si donde vamos no es a que sean otros medios los que hagan de contrapoder, sino que sean los políticos quienes intenten meter mano.

Igual acaba siendo peor la solución que la enfermedad. Si ya falla la separación de poderes cuando el Ejecutivo y el Legislativo prácticamente se han funcionado, que el cuarto poder se vea totalmente manipulado por los políticos es un golpe para la democracia brutal.

Destaca además que el mayor control de los abusos ha venido desde otros medios:

Hay que decir que si The News of the World ha podido manchar el periodismo, The Guardian ha sido quien ha destapado todo este tinglado, ha sido otro periódico. Los contrapoderes, en cierta manera, funcionaron.

LA FUERZA DE LA PRENSA SENSACIONALISTA

Alfredo Crespo comparte la existencia un riesgo de recorte de libertad para los medios:

Es posible que con la crisis económica y de lo que hay en el ambiente, que se pide que haya más control de todo lo que huela a privado, sí que pueda haber algún tipo de iniciativa para tener un mayor control de la prensa. Pero en Reino Unido la prensa siempre ha dispuesto de mayor libertad y ha sido más eficiente que otra a la hora de criticar al Gobierno. Lo que sí que puede haber es algún tipo de mayor control sobre la prensa basura, que hay muchísima. La prensa sensacionalista británica, al contrario que la española, tiene un público.

En el Reino Unido se ha generado una prensa sensacionalista muy poderosa que afecta a todos los sectores. Ahora estamos con la política, pero también son muy dados a meterse con la vida privada de los futbolistas, sacar amantes… Es muy poderosa. Y ahí sí pueden intentar establecer algún tipo de legislación para que no todo valga.

Matiza, sin embargo, que puede haber resistencia a esos intentos de control político de los medios de comunicación privados:

De todos modos, tanto conservadores como laboristas están bastante callados en cuanto a si van a tratar de imponer medidas de control. Para los políticos existe el riesgo de que si intentan recortar la libertad con la excusa de la prensa sensacionalistas, protesten los periódicos serios como The Times y The Guardian porque les va a afectar a ellos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído