La marca blanca de ETA elabora un vídeo en el que ridiculiza a la Benemérita

Bildu ‘ordena’ a la Guardia Civil que se largue a España

Colocan dos maletas en el cuartel de Oñate en clara amenaza de que deben abandonar el País Vasco

El Gobierno de España iba a estar pendiente de que Bildu cumpliese la legalidad vigente. Sin embargo, la marca blanca de ETA sigue haciendo y deshaciendo a su antojo y sin que el Estado de derecho actúe. La última muestra del nulo respeto democrático de este partido, una amenaza, revestida de burla, a la mismísima Guardia Civil.

Cuenta La Razón –Bildu entrega maletas a la Guardia Civil para que se vaya del País Vasco– que la localidad guipuzcoana de Oñate, de mano de los proetarras, pretende convertirse en el símbolo, como la aldea de los galos Asterix y Obelix, de la resistencia del País Vasco a la «ocupación» española. El Ayuntamiento, de Bildu, encabezó días pasados una manifestación para pedir la salida del pueblo de la Guardia Civil.

La convocatoria, dentro de la campaña «Fan Hemendik», muy similar a «Alde Hemendik» («Fuera de aquí») de los últimos años para que las Fuerzas de Seguridad abandonen el País Vasco y Navarra, va acompañada de un vídeo, con el que se pretende ridiculizar a la Benemérita.

La expulsión de las Fuerzas de Seguridad y de los ejércitos, ha sido, desde la década de los setenta, uno de los objetivos permanentes de ETA y su entramado. Esta exigencia está incluida en la llamada «Alternativa KAS», programa máximo de la banda que, desde entonces, se mantiene, en esencia, invariable aunque, según las conveniencias, la hayan cambiado de nombre.

Bildu, fiel a este programa, escenificó días pasados, frente al cuartel de la Guardia Civil de Oñate, en Guipúzcoa, un pasaje más de la campaña destinada a provocar a las Fuerzas de Seguridad. Según han informado a LA RAZÓN fuentes conocedoras del asunto, el colectivo «Fan Hemendik» convocó una manifestación en la que estaban presentes miembros de Bildu del Ayuntamiento de la citada localidad. En las pasadas elecciones, la coalición obtuvo 11 concejales y el PNV, seis.

En un determinado momento, varios individuos salieron del grupo y colocaron dos maletas frente al cuartel. Con ello, pretendían que los agentes y sus familiares recibieran el mensaje de que debían recoger sus enseres y abandonar el pueblo. La marcha estuvo vigilada por varias dotaciones de la Ertzaintza, con el fin de evitar que los proetarras provocaran incidentes de gravedad.

El objetivo de Bildu es convertir a Policía, Guardia Civil y Fuerzas Armadas en objetivos de una campaña permanente de acoso. De esta manera, además de tener entretenida a su gente, distraen la atención del problema que ya se ha empezado a detectar en los ayuntamientos gobernados por la coalición: no saben gestionar el día a día; carecen de experiencia para el trabajo serio y metódico que precisan los ciudadanos; y prefieren una política de gestos, campañas «populares»; exaltación del vasquismo, etcétera.

La provocación a la Guardia Civil en Oñate llega hasta el punto de realizar un vídeo ridiculizando a este Cuerpo de Seguridad. En el vídeo de «Fan Hemendik» se hace una representación del País Vasco como si fuera la aldea de los galos de Astérix y Obelix, que han conseguido resistir, en este caso a las legiones españolas. Se observa a dos guardias a bordo de un todo terreno, que se preguntan por «Fan Hemendik» y tararean la canción de la campaña, que «tiene mucha marcha». Hasta que llegan a un «control del pueblo», según dice una chica que está al frente de un grupo de individuos, y que arranca la bandera española del uniforme de uno de los agentes, sin que éste reaccione. Después le indica que se ponga en la fila. Desde una toma aérea se ve una columna de coches de la Guardia Civil que abandonan el País Vasco. El cartel promocional de los actos clausura el vídeo.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

APARATOS DE FITNESS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído