La Justicia británica multa a ‘The Sun’ y ‘Daily Mirror’

El Alto Tribunal de Reino Unido ha condenado este viernes al pago de sendas multas a los periódicos ‘The Sun’ y ‘Daily Telegraph’ por la publicación de varios artículos sobre el sospechoso de un asesinato que fue detenido pero que posteriormente quedó en libertad sin cargos.

La corte ha condenado a ‘The Daily Mirror’ al pago de 50.000 libras (unos 57.000 euros) y a ‘The Sun’ a 18.000 libras (20.000 euros) de multa, al entender que sus informaciones fueron potencialmente perjudiciales para el curso de las investigaciones, según datos recogidos por los medios británicos.

Los hechos en cuestión se remontan a la muerte en Navidad del año pasado de Joanna Yates, de 25 años, y por cuyo asesinato se detuvo inicialmente a Chris Jefferies, un profesor jubilado de 65 años. Los medios de comunicación comenzaron entonces a publicar informaciones sobre Jefferies, que nunca fue imputado y quedó descartado de las investigaciones tras la confesión del ingeniero holandés Vincent Tabak.

Los dos periódicos condenados, junto a otros seis, habían acordado antes de la resolución de este viernes el pago de una sustanciosa cantidad a Jefferies por difamaciones. En el caso del ‘Daily Mirror’ los artículos denunciados fueron publicados por el grupo editor el 31 de diciembre y el 1 de enero, mientras que en el caso de ‘The Sun’ el texto en cuestión salió a la luz el 1 de enero.

La Fiscalía General de Reino Unido ha insistido en que aunque la detención de Jefferies dio pie a «gran cantidad de especulación» en los medios, las tres informaciones citadas trataron el tema «de una forma diferente». En este sentido, ha explicado que la sentencia recoge que las informaciones de ‘The Sun’ y ‘Daily Mirror’ pudieron suponer «un grave perjuicio» para el proceso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído