El PSOE prepara actos sobre reforma electoral, empresas y educación para recibir ideas de expertos ajenos al partido

El PSOE celebrará a lo largo del mes de septiembre tres actos en los que prevé recabar sugerencias de expertos ajenos al partido sobre tres cuestiones clave de su programa para las generales: la posible reforma de la ley electoral, la creación de empresas para crear empleo y la educación y formación, también con vistas al mundo laboral.

Así lo ha anunciado este jueves la exministra Cristina Narbona, ponente de la Conferencia Política que servirá de base para el programa electoral del candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba. Narbona ha dejado claro que el PSOE quiere contar con la «experiencia y la capacidad de análisis» de personas y organizaciones que, sin ser socialistas, estén comprometidas con la mejora con la «transformación social».

En ese sentido, ha apuntado también que la Conferencia Política -prevista para el 30 de septiembre y el 1 y el 2 de octubre– no será sólo de debate interno entre los socialistas, aunque éste sea el debate «privilegiado», sino que habrá mesas de discusión con actores externos que quieran hacer aportaciones a «los desafíos que ha planteado el candidato»: creación de empleo, economía más sana y competitiva, reforma electoral y políticas que garanticen la igualdad.

Preguntada sobre si el PSOE intentará recabar aportaciones del movimiento 15M, ha dejado claro que el partido está abierto a recibir propuestas de todo el que quiera transmitirlas pero sin «forzar los procesos» ni «condicionar». Según Narbona, «hay que respetar» la organización que ha tenido este movimiento hasta ahora, pero ha considerado «muy positivo» el paso de que hayan trasladado propuestas a las fuerzas políticas.

La exministra ha asegurado que el trabajo del equipo de Rubalcaba no se ve condicionado por la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicada el miércoles, según la cual Rubalcaba supera en valoración al candidato del PP, Mariano Rajoy y, además, el PSOE ha recortado tres puntos su desventaja con los ‘populares’.

«Eso no cambia ni nuestro ritmo de trabajo, ni nuestro enfoque ni el entusiasmo con el que estamos trabajando todos desde el primer momento, cuando las encuestas no eran como las que salieron ayer», ha manifestado.

Incluso ha esquivado la pregunta de si Rubalcaba está más animado después de la encuesta, replicando que ambos están de «magnífico humor» porque el candidato cumple años hoy y ella lo hace mañana. «Cuando uno cumple años la gente nos quiere mucho más», ha bromeado, para acto seguido insistir en que sólo pretenden trabajar con «seriedad», «ambición» y «realismo» y que «todo lo demás es accesorio.

Eso sí, ha aprovechado para pedir «respeto» para el CIS y para los trabajadores que realizan las encuestas. «En el PSOE respetamos el trabajo del CIS cuando sus resultados nos gustan más y cuando nos gustan menos», ha advertido, después de que el miércoles el PP restara credibilidad al sondeo afirmando que últimamente este centro «no da una». «Nunca he visto que el PP critique cuando los resultados de sus encuestas les dan bien. Vamos a ser todos respetuosos», ha reclamado.

Por otro lado, ha desvinculado también la encuesta de la fecha de las elecciones, recordando que fijarlas es una competencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. «Estamos preparados para cualquier horizonte temporal, trabajando al máximo y con la máxima energía, y al margen de que unos días las encuestas nos digan una cosa y otros días nos digan otra», ha recalcado.

«PROFUNDA RENOVACION» DEL PROYECTO

En esa línea, ha subrayado que «la única encuesta que vale es cuando los ciudadanos van a votar» y el PSOE pretende «dar argumentos» para que confíen en él. España, ha proseguido, está atravesando una «gravísima crisis» que «obliga a trabajar con mucha energía y mucha determinación más allá de cualquier fecha electoral» y el PSOE está «construyendo» un proyecto que «ira más allá de las elecciones y del propio resultado de esas elecciones». Incluso ha señalado que a todo el equipo de Rubalcaba le une el «deseo de contribuir a una profunda renovación del proyecto socialista para ser mucho más útiles a la sociedad».

El PSOE tendrá listo a finales de septiembre el borrador de su ponencia para enviárselo a las agrupaciones del PSOE y que éstas puedan remitir sus enmiendas para que se debatan en la Conferencia Política. La Conferencia, ha explicado, debatirá el «trazo grueso» y posteriormente el programa desarrollará el debate de las propuestas.

Sobre la posibilidad de una reforma electoral, Narbona ha dejado claro que el PSOE está aún en fase de debate interno de las «ventajas y los límites» de las distintas opciones de reforma y no aún en sondear opiniones de otros grupos parlamentarios, aunque ha recordado que en el pasado CiU se mostró a favor del modelo alemán en el que se ha fijado Rubalcaba. Además, ha puntualizado que entre las distintas opciones hay algunas que implican reforma electoral y otras que no.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído