(Ampliación) JMJ 2011. La «marcha laica» pasará por Sol

La «marcha laica» convocada para el 17 de agosto, un día antes de la llegada del Papa a Madrid, partirá de Tirso de Molina y discurrirá por la Puerta del Sol, según informaron este viernes en rueda de prensa las organizaciones convocantes: Redes Cristianas, Europa Laica y la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores.

La marcha partirá de Tirso de Molina, continuará por la calle del Doctor Cortezo, la plaza de Jacinto Benavente para seguir por la calle Carretas, Puerta del Sol, calles Alcalá y Sevilla, plaza de Canalejas y calle Cruz. De ahí, la protesta regresará en sentido inverso desde la plaza de Jacinto Benavente a la de Tirso de Molina, donde concluirá.

Según recordó Luis Vega, de la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores, la manifestación tendrá por lema «De mis impuestos, al Papa cero», y fue autorizada «prácticamente desde el principio», cuando también se empezó a «ningunear» a los convocantes.

El objetivo «irrenunciable» para estas organizaciones era partir de Tirso de Molina y pasar por Sol, ante su «necesidad» de circular por «calles amplias» (por motivos de «seguridad») y de garantizar que la marcha no perdería «visibilidad».

«Ninguno de los tres recorridos que planteábamos nos los autorizaron, y nos propusieron manifestarnos por Lavapiés», explicó. Este jueves, finalmente, los convocantes mantuvieron una reunión «amable» con la Delegación del Gobierno, en la que se avanzó hacia un acuerdo que ambas partes «formalizaron» este viernes.

Según afirmó Evaristo Villar, portavoz de Redes Cristianas, se espera que a la marcha acudan «varios miles» de personas, aunque la afluencia «puede ser imprevisible».

Preguntado por su relación con los «indignados», Vega dijo tener constancia de que «muchas» asambleas de barrio «se adherirán», aunque apuntó que «probablemente no haya un apoyo de todo el movimiento 15-M».

«ATENTOS» CONTRA POSIBLES «DELITOS»

Las organizaciones convocantes de la «marcha laica» presentaron también un documento que han remitido a la Fiscalía General del Estado, en el que le piden que esté «atenta» a las declaraciones que «seguramente» realizarán Benedicto XVI y las organizaciones católicas, «por si pueden ser constitutivas de delito».

«El máximo representante de la Iglesia católica previsiblemente lanzará, una vez más, mensajes excluyentes contra derechos democráticos aprobados por los máximos órganos de representación ciudadana del Estado español, hecho que no se consiente a ningún otro responsable político del mundo», alerta el texto.

Por esta razón, las organizaciones piden en el escrito «que desde la Fiscalía General del Estado se adopten las medidas adecuadas para la prevención de este tipo de situaciones» y que «se inicien las investigaciones y acciones oportunas».

CONTRA LA «RECONQUISTA CATÓLICA»

Según explicó el presidente de Europa Laica, Francisco Delgado, el objetivo no es convocar una «marcha anti-papa», sino «defender el estado laico» y protestar contra el «intento de una nueva reconquista católica» que implica el modo en que se está organizando la Jornada Mundial de la Juventud.

Los convocantes critican que el Papa «va a tener todo el protocolo de un jefe de Estado» y que, «siendo un evento privado, se va a financiar con dinero público».

«Nos ha llamado mucho la atención lo ostentoso de este evento, en un contexto de crisis en el que mucha gente lo está pasando mal. Como cristiano, me duele más. Lo de Jesucristo era una cosa mucho más sencilla y de andar por casa», concluyó Villar.

La estimación aproximada que hacen estas organizaciones del coste del evento ronda los 100 millones de euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído