Rubalcaba defiende el papel de la política para regular los mercados

El candidato socialista a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendido este viernes el papel de la política para regular los mercados, en los que ha dicho que es necesario que haya normas con el objetivo de «proteger el sistema financiero», por lo que ha advertido de la importancia que tiene «quién dirija» España cuando haya que introducir esos cambios.

En una charla con voluntarios del PSOE en el Instituto Jaime Vera de Galapagar (Madrid), Rubalcaba ha ensalzado la labor de la política y su importancia «en un momento turbulento» como el actual. «Es verdad que vivimos en un mundo con pocas reglas, se decidió que había cosas, algo que hoy llamamos mercados, que funcionaban mejor con menos reglas, pero que nadie se engañe: si hay que hacer reglas para regular lo que funciona mal lo tendremos que hacer desde la política», ha explicado.

A su juicio, «el valor de la política es más importante ahora que nunca», por lo que ha mostrado su satisfacción sobre la decisión adoptada el jueves para prohibir durante 15 días las operaciones a corto en varios países europeos para que «los que tienen el dinero no especulen contra nuestro sistema financiero».

Así pues, ha indicado que en la campaña electoral se va a hablar mucho del papel de la política y defender su importancia para que los ciudadanos sepan que «hay soluciones». Pero después de señalar que la crisis actual «nos va a cambiar en muy poco tiempo», Rubalcaba ha advertido de que esos cambios se podrán hacer «de una forma u otra», reduciendo derechos sociales o no, y que en eso tendrá mucho que ver «quién dirija» el país.

El candidato de los socialistas ha dicho a los militantes que, al margen de la globalidad de la crisis, «hay que hacer cosas en España» porque el país «las necesita», más allá de que se impongan ciertas obligaciones desde las instituciones europeas o el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Así, ha destacado que España necesita corregir su déficit porque «es muy malo vivir endeudado». «España como país no debe caer en el sobreendeudamiento derivado de la burbuja inmobiliaria. Pero es nuestra decisión, a eso se llama autonomía política. Es bueno para España, pase lo que pase en Wall Street o en las bolsas de Francia o Alemania», ha apuntado.

En este sentido, ha recordado su propuesta de que se reúnan sindicatos y empresarios para hacer un pacto de rentas entre las medidas a adoptar de aquí en adelante. «Lo tenemos que hacer pase lo que pase fuera, tenemos que hacer lo que tenemos que hacer para vivir en un mundo global y para crear empleo. Es difícil, pero es posible», ha añadido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído