Los rebeldes libios se hacen con el control de la refinería de Zawiya

ZAWIYA (LIBIA), 18 (Reuters/EP)

Los rebeldes que intentan derrocar al régimen liderado por Muamar Gadafi han conseguido hacerse este jueves con el control de la refinería petrolera de Zawiya, el único punto de esta ciudad del oeste de Libia que continuaba en manos de las fuerzas gubernamentales.

Los avances logrados en los últimos días por los sublevados han dejado a las fuerzas de Gadafi sin acceso a sus principales rutas de suministros, colocando al régimen bajo una presión sin precedentes.

Varios pequeños grupos de combatientes rebeldes han ocupado el interior del complejo de la refinería petrolera de Zawiya, situada a unos 50 kilómetros al oeste junto a la carretera que une Túnez con Trípoli y en la que no se aprecian indicios de que las fuerzas de Gadafi hayan intentando resistir para mantener el control de la planta.

«La batalla (por la refinería) ha durado dos días pero la principal batalla fue la pasada noche. Tomamos el control la pasada noche», ha explicado a Reuters desde el interior de la refinería Salé Omran, un combatiente rebelde de Zawiya.

Omran ha indicado que las fuerzas rebeldes han combatido contra unos 150 militares de las fuerzas de Gadafi, que huyeron de la refinería por mar en varias embarcaciones hinchables tipo zodiac.

Los médicos del hospital situado a escasos kilómetros al sur de Zawiya han asegurado que al menos nueve personas murieron y 45 resultaron heridas, en su mayoría rebeldes, en los combates registrados el miércoles en los alrededores de la ciudad y en la refinería.

Además, han asegurado que varios cohetes Grad lanzados por las fuerzas gubernamentales alcanzaron una vivienda próxima al centro sanitario.

GARYAN

Los sublevados también controlan la localidad de Garyan, emplazada a unos 80 kilómetros al sur de Trípoli desde la principal autopista, según ha podido comprobar sobre el terreno un reportero de Reuters, que ha indicado que los rebeldes han situado en la principal plaza de la ciudad un tanque T-34 y un cañón antiaéreo que les intervinieron a las fuerzas de Gadafi.

«Les hemos quitado un tanque y un cañón antiaéreo de las fuerzas de Gadafi. Lo próximo es ir a Trípoli», ha explicado uno de los combatientes que se ha identificado como Mohammad.

Las fuerzas rebeldes han avanzado este jueves varios kilómetros al norte de Garyan combatiendo con las fuerzas de Gadafi.

Desde cierta distancia, el reportero de Reuters ha podido observar el humo negro que emanaba del punto en que se libraban los combates y ha escuchado disparos y explosiones provocadas por cohetes Grad.

El portavoz del Gobierno libio, Musa Ibrahim, ha restado importancia a los avances de las fuerzas rebeldes y ha subrayado que el régimen continúa manteniendo el control de la mayor parte del país.

«Esto es una crisis que durará pocos días y entonces, si Dios quiere, la superaremos», ha afirmado el portavoz del Ejecutivo, en declaraciones difundidas por la agencia de noticias oficial JANA. «Seguiremos hasta que liberemos todo el país», ha prometido.

Con la ayuda de los cazabombarderos y helicópteros de la OTAN y del embargo naval aliado, los rebeldes han conseguido cambiar en los últimos días el rumbo del conflicto que mantienen con las fuerzas de Gadafi tras varias semanas de estancamiento.

Además, Estados Unidos ha anunciado que reforzará su participación en la misión en Libia con el despliegue de dos nuevos vehículos aéreos no tripulados (UAV) Predator, que sumarán a la flota de aviones sin piloto que ya participa en esta operación.

FRENTE ESTE

Por otra parte, en el frente de batalla en el este del país, los rebeldes han estrechado el cerco sobre la ciudad de Brega aunque han sufrido un elevado número de bajas en los enfrentamientos de los últimos días.

«Todo Alargop está ahora liberado», ha afirmado el portavoz rebelde Musa Mahmoud al Mugrabi, en referencia a una zona situada a unos seis kilómetros al sur de Brega, dentro de la ruta de suministro de las fuerzas de Gadafi que se dirigen hacia el sur.

«Las bajas han sido muchas porque hay combates urbanos», ha explicado el portavoz de los sublevados.

Según el balance aportado por los rebeldes y personal sanitario, en los últimos diez días unos 40 sublevados han muerto y casi cien han resultado heridos en los enfrentamientos en Brega y en sus alrededores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído