PP vasco dice que Rajoy tendrá «habilidad» y «mano izquierda y derecha» para gestionar «el fin definitivo de ETA»

El presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Sémper, ha asegurado que Mariano Rajoy y el Partido Popular tendrán «la capacidad, la habilidad, la mano izquierda y también la derecha» para gestionar «el fin definitivo de ETA» y se ha mostrado convencido de que «en el entorno de la izquierda abertzale lo saben».

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha afirmado que el PP está «dispuesto a gestionar con habilidad e inteligencia, a participar en la gestión del fin definitivo de ETA y abordar las cuestiones que haya que abordar cuando ETA se disuelva».

«Para eso estaremos donde tenemos que estar, como lo hemos estado siempre», ha explicado el dirigente vasco, que ha defendido que «no se puede cargar la responsabilidad de qué hacer o no hacer sobre quienes hemos estado jugando siempre en democracia con las reglas que nos otorga el Estado de derecho».

En esta línea, se ha mostrado «absolutamente convencido» de que Mariano Rajoy y el PP tendrá, en caso de que logre la victoria en las próximas elecciones generales, «la capacidad, la habilidad, la mano izquierda y también la mano derecha para gestionar el fin definitivo de ETA», algo que a su entender «en el entorno de la izquierda abertzale lo saben también».

A su entender, «es fundamental» que desde el Ejecutivo se «hable con claridad», no dé «bandazos» ni «juegue un día a decir una cosa y otro día la contraria», y tampoco mantenga «posiciones políticas en función de si hay unas elecciones».

En este sentido, ha reiterado que, «si algo se ha movido en el entorno de la izquierda abertzale, es porque se les ha apretado», mientras que «han engordado cuando veían que el Estado era débil, cuando los partidos políticos nos tirábamos los trastos a la cabeza, cuando no se tenía una idea clara de por dónde iba a ir el Gobierno de turno».

De cualquier modo, ha destacado que «habrá cuestiones de las que se podrá hablar y otras de las no» porque «con una banda terrorista no se puede negociar su fin».

GARITANO

Por otro lado, se ha referido a la petición de comparecencia ante las Juntas Generales de Guipúzcoa del diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, para explicar sus recientes declaraciones en Cataluña sobre los atentados de ETA. En este sentido, ha manifestado su preocupación por el hecho de que, para el diputado general de Guipúzcoa, «los asesinados por ETA sean diferentes en función de dónde fueron asesinados por ETA o dónde nacieron».

A su entender, Martin Garitano «comparecerá en Juntas Generales y dará, una vez más, una cara ‘amable’, pero luego con sus actos demostrará que esa amabilidad solo es una pose». De este modo, ha recordado que, a lo largo del verano, ha tenido «gestos» que «son indirectamente de desprecio hacia las víctimas del terrorismo».

Para el presidente del PP guipuzcoano, el «relato» de Garitano –«en función del cual nadie asesinó y nadie murió y, en cualquier caso, todos fuimos culpables»– además de ser «lamentable y sobrecogedor», es «inaceptable desde un punto de vista político».

Sémper, que ha considerado que la «radicalidad, sectarismo y actitud totalitaria» de Garitano tienen «difícil comparación», ha indicado que, con independencia de «las personalidades de unos y otros» dirigentes de Bildu, «preocupa la posición política global» de la coalición.

En este sentido, ha acusado a Bildu de «no querer dar el salto definitivo y estar siempre amagando» y le ha pedido que exija a ETA que «desaparezca de una vez por todas». En este campo, ha asegurado, «hay poco matiz entre Garitano e Izagirre».

Por ello, ha insistido en que Bildu debe «demostrar que está por jugar con las mismas reglas del juego» porque «no podemos construir una convivencia razonable en Euskadi con una banda terrorista que está diciendo ‘ojo, que si vais por donde quiero me quedo donde estoy, tras el telón, pero si no me gusta por dónde vais, independientemente de lo que se vote o de lo que la gente quiera, vuelvo a asesinar».

«Ahí probablemente Bildu tiene un papel especialmente importante porque son quienes tienen una trayectoria política, en términos generales, de justificación o de respaldo político a ese entorno», ha opinado. Por este motivo, ha señalado que en «el momento que Bildu dé ese paso definitivo de exigir, como el resto de los partidos políticos, la desaparición de ETA, entraremos en un escenario nuevo en Euskadi».

En este escenario, ha considerado, «los demás tendremos que seguir haciendo lo que estamos haciendo, que es participar en la política con normalidad y desde planteamientos democráticos». «No sé qué más se le puede exigir al PP, al Partido Socialista después de aguantar lo que hemos aguantado estos años, o que se le puede pedir al PNV o al resto de formaciones. Aquí quien tiene que dar, más que pasos, el salto definitivo es Bildu», ha defendido.

Preguntado por la relación de su partido con la izquierda abertzale, ha afirmado que «habla todos los días con la izquierda abertzale en las instituciones», pero no existe vías de comunicación «extrainstitucional».

ATENAZADO POR EL MIEDO A BILDU

Asimismo, ha criticado la postura del PNV, «gracias» al cual «hemos tenido a un Zapatero vivo a lo largo de cuatro años» y «tenemos un diputado general de Guipúzcoa y un alcalde de San Sebastián de Bildu».

Sémper ha mostrado su preocupación por la «incapacidad» de Martin Garitano «para ser diputado general de Guipúzcoa en ámbitos de gestión y también de gestión de la ética», así como por el hecho de que Juan Karlos Izagirre tampoco es «capaz de ser un buen alcalde de San Sebastián».

«Otros no han entendido eso», ha lamentado el presidente del PP guipuzcoano, que ha dicho ver al PNV «atenazado por el miedo a Bildu», con temor a que «la hegemonía» del nacionalismo quede «en manos de Bildu». Según ha indicado, la formación nacionalista tiene «serios problemas para plantear una política visible en Euskadi y que los ciudadanos vasos la puedan entender con cierta facilidad».

Finalmente, ha reivindicado que Euskadi «no se puede construir desde los bloques» y ha indicado que «todos los días» sueña con «una Euskadi en paz». En este sentido, ha añadido que «resituarse en un final del terrorismo es muy fácil: es dejar de hablar de ETA». «Aplaudiremos con las orejas cuando tengamos que hacer eso», ha asegurado.

No obstante, ha advertido de que queda pendiente «un reto» porque, en Euskadi «insultar, amenazar, etiquetar políticamente al contrario, miedo a participar en política es moneda habitual» y es preciso «construir una convivencia sólida para el futuro de Euskadi», lo que no se puede hacer «con una ETA vigilante»

En este sentido, ha considerado que ETA está «agonizante» pero «no hemos conseguido todavía construir las bases para una convivencia sólida en Euskadi».

FIESTAS

Respecto a las fiestas de San Sebastián, ha señalado que es «evidente» que han transcurrido con mayor tranquilidad que otros años, aunque ha dicho tener «la duda» de si «esta calma chicha» de violencia callejera «es fruto de que gobierna Bildu».

Sémper ha esperado que esta situación no esté condicionada a que «Bildu tenga el poder», de manera que «como gobierno yo que no haya movidas, que no haya altercados, pero si dejo de gobernar que los vuelva a haber».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído