Caldera cree que el rechazo de PP a impuesto de grandes fortunas demuestra «muy bien la diferencia entre unos y otros»

El coordinador del programa electoral del PSOE, Jesús Caldera, ha defendido este lunes en Santander la implantación del impuesto para las grandes fortunas que propone el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y ha asegurado que la oposición del PP a esta medida «demuestra muy bien la diferencia entre unos y otros».

Antes de asistir a la presentación de un libro de la Fundación Matilde de la Torre en Santander, el ex ministro de Trabajo ha asegurado que le parece «increíble» que, mientras en otros países desarrollados son las propias fortunas las que «proponen pagar más impuestos», en España la derecha se oponga a que el Estado pueda obtener recursos «de quienes los tienen» para salir de la crisis.

Según ha señalado, lo que proponen los socialistas es que las grandes fortunas, que son las que, a su juicio, «han sobrellevado la crisis mejor», hagan un «esfuerzo» y «pongan un poco más de sus recursos».

«La derecha española se opone ¿Pero por qué? Esto demuestra muy bien la diferencia entre unos y otros porque se oponen a que haya un impuesto sobre las grandes fortunas que recaudaría un dinero que iría a empleo, a empleo juvenil. Creo que eso es lo que nos diferencia», ha añadido el ex ministro de Trabajo.

A su juicio, en estos momentos hace falta un impuesto de esa naturaleza, al igual que uno que grave a los pasivos de la banca, entre otras medidas que, según ha dicho, aportarían recursos que irían dirigidos a formar mejor a los trabajadores y a ayudar a las empresas en las contrataciones.

Según ha señalado, estas medidas se incluyen entre las propuestas del PSOE en materia económica para las próximas elecciones y constituyen un «gran programa» del que, a su juicio, carecen los populares y en el que se plasma la idea de que «no basta sólo con proteger, sino que hay que incentivar». «No tienen ese programa», ha dicho.

Caldera ha explicado que, al contrario que el PP, que, en su opinión, quiere «volver al pasado» y a la construcción, los socialistas proponen un modelo económico basado en el «estímulo» de aquellos sectores con más «capacidad de competir en el futuro» y sean «más sostenibles», como es el caso de la energías renovables, la aeronáutica o los servicios sociales, en la reconversión de otros, como la construcción o el turismo, y en el I+D+i.

«Creo que eso demuestra una clara diferencia de propuesta que espero que los ciudadanos puedan juzgar de forma positiva a favor del PSOE», ha añadido.

LIBRO

Caldera ha hecho estas declaraciones antes de asistir a la presentación del libro ‘La competitividad de la economía cántabra: una perspectiva sectorial’, editado por la Fundación Matilde de la Torre y escrito por los profesores José Villaverde y Adolfo Maza.

En relación al contenido del libro, Caldera ha destacado que, aunque Cantabria está «mejor que la media», debe de «seguir mejorando» para conseguir un «economía mejor», en la que –ha dicho– debe de existir la «máxima igualdad de oportunidades» y basarse en los sectores que «van a tirar de la economía española en el futuro» y en los que –ha dicho– la comunidad tiene «un papel que jugar muy importante».

En este sentido, y al igual que en toda su intervención, ha abogado por la reforma de sectores como el transporte, la construcción o el turismo y el apoyo a otros como la agroindustria, la cultura, la tecnologías de la información y la comunicación, la aeronáutica o las energías renovables.

A la presentación, también ha asistido la secretaria general del PSOE, Dolores Gorostiaga, quien ha insistido en que, como en su opinión demuestra el libro, Cantabria tiene una «serie de ventajas competitivas» frente a las demás comunidades autónomas y una situación económica «mejor» que otras.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído