Primeras facturas sanitarias en Madrid

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha comenzado a entregar este miércoles las primeras facturas sanitarias informativas, conocidas como ‘facturas en la sombra’, en el área de Cirugía Mayor Ambulatoria del Hospital La Paz, con el objetivo de que los ciudadanos «estén informados sobre los costes de la asistencia sanitaria que se les presta».

Así lo ha explicado la subdirectora gerente del Hospital La Paz, Mercedes Fernández de Castro, quien en declaraciones a Europa Press Televisión ha explicado que hasta el momento sólo se han entregado facturas «a los pacientes a los que se les interviene quirúrgicamente sin hospitalización», aunque en el plazo del siguiente trimestre introducirán emisión de factura en hospitalización.

«El propósito es informar. Se trata solamente de tener la información y ser conscientes de lo que cuesta la asistencia sanitaria, ya que creo que no se conoce prácticamente nada. La primera impresión (de los pacientes) es un poco de sorpresa porque se están encontrando precios un poco más altos de los esperados, parece como si esperaran costes menores», ha resaltado Fernández de Castro.

Al mismo tiempo ha recalcado que «va a ser interesante» que los ciudadanos conozcan los costes de sus intervenciones para que se consiga que «el uso de la asistencia sanitaria sea racional». En estos mismos términos se ha explicado el jefe de Sección de Oftalmología del servicio de La Paz Madrid, Félix Armadá Madesca, quien ha resaltado que de momento, los pacientes «lo han acogido bien».

«Hasta ahora a la mayoría de ellos les ha parecido buena idea, se les ha entregado con la misma documentación que se da todos los días de medicaciones, recomendaciones, etc», ha detallado el médico, quien ha matizado que la primera factura que se ha hecho y que se ha emitido es una vitrectomía de un paciente diabético.

«DESCONOCIA LO QUE PODRIA COSTAR»

Clara Rosa Palacios ha sido la cuarta paciente intervenida hoy a la que se le ha hecho la factura sanitaria informativa. Tras la intervención, que ha durado aproximadamente una hora, Clara Rosa ha explicado que se encontraba «bien» al tiempo que ha agradecido «a todo el personal sanitario» la atención recibida.

«Me parece bien que sea así para concienciar a las personas de que la sanidad tiene muchos gastos. Por ejemplo, hay personas que venimos de urgencia por una simple gripe y no me parece normal. Esto hará que la gente se conciencie y vaya al médico cuando lo necesite», ha explicado.

Preguntada por cuál podría ser el importe de su intervención, la paciente ha explicado que no sabe «cuánto podría costar esto», y ha añadido que en su país «esto no lo podría hacer» dado que la sanidad es privada y cada ciudadano tiene que costearse su sanidad.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído