IA denuncia «la mentira con mayúsculas» de los incidentes

La portavoz de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu ha denunciado «la mentira con mayúsculas» que, a su juicio, se está lanzando en relación con los incidentes por el desalojo y derribo de Kukutza y ha asegurado que «los únicos que están provocando actos violentos» son «los agentes de la Ertzaintza».

Ugarteburu, que ha realizado estas manifestaciones momentos antes de iniciarse la marcha convocada en Bilbao contra la sentencia del caso Bateragune, ha asegurado que han asistido «con estupor a todo lo que ha ido sucediendo» a lo largo de esta semana en relación a Kukutza.

A su juicio, Kukutza, «como proyecto socio-cultural», era un «bien para la sociedad bilbaína y no un mal o una serie de gente apestada, que hubiese que desalojar y, desde luego, no de esa manera».

Ugarteburu ha añadido que, en el momento en que se plantea un conflicto en torno al edificio que albergaba Kukutza, se ha visto que las instituciones, «empezando por el Ayuntamiento no han sabido resolver ese conflicto en términos democráticos y dialogados, sino todo lo contrario, de una manera totalmente desproporcionada y de una manera que hacía mucho tiempo que ya no veíamos».

«Han traído los agentes de la Ertzaintza con unas maneras hiperviolentas, han causado más de 50 heridos y, encima, luego han recurrido a la mentira con mayúsculas», ha indicado.

En su opinión, aquí «hay más de uno que parece que está deseando volver a ver actos de lo que ellos denominan actos de kale borroka o de violencia de ese tipo». Ugarteburu ha asegurado que «los únicos que están provocando actos violentos, de esa manera tan desproporcionada, están siendo ellos, los agentes de la Ertzaintza a las ordenes de la consejería de Interior».

Ugarteburu ha expresado su solidaridad con las personas que se han visto afectadas por esa «oleada salvaje de violencia gratuita por parte de la Ertzaintza» y también al proyecto Kukutza. En este sentido, ha manifestado su deseo de que «vuelvan a reunir todo el coraje y todo la imaginación necesaria para seguir con la autogestión cultural en Bilbao».

La representante de la izquierda abertzale ha «condenado» que se aborde «por la vía violenta cualquier cuestión que se puede abordar alrededor de una mesa».

Ugarteburu ha indicado que el hecho de que la gente «proteste y salga a la calle» tras la decisión adoptada sobre Kukutza «se puede comprender». «La desproporción de medios utilizada por la Ertzaintza ha traído las imágenes que ya no veíamos desde hace mucho tiempo y que desde luego la propia Ertzaintza las ha venido a provocar», ha concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído