López de Uralde cree que Equo puede convertirse en una «opción atractiva» para la gente que se ha movilizado

El candidato a la presidencia del Gobierno de Equo, Juan López de Uralde, ha explicado este domingo que la formación verde puede convertirse en una «opción atractiva» para la gente que se ha movilizado en el marco de las protestas del 15-M, aunque ha matizado que «el movimiento ciudadano se ha mostrado independiente de cualquier partido» y eso es algo que respetan.

En una entrevista concedida a Europa Press Televisión, el activista ha explicado que Equo «es un proyecto abierto al que no se pregunta a la gente de dónde viene sino dónde quiere ir», si bien ha hecho cierta similitud entre las ideas del partido con el diagnóstico que hace cierta parte de la sociedad sobre el deterioro de la política.

«Una cosa es el estado de opinión de la ciudadanía que lleva a las grandes manifestaciones del 15-M y otra cosa es la gente más activa. Yo diferenciaría porque creo que Equo puede ser una opción atractiva para la gente que se ha movilizado y que comparte un poco el diagnóstico de que la política está muy alejada de la sociedad y que hay que dar pasos para recuperar la política para la ciudadanía», ha detallado.

RELACION CORDIAL CON IU

Preguntado por la oferta que rechazó la formación de IU de ir en una lista conjunta a los comicios del 20-N, el líder de Equo ha indicado que se trata de un «proyecto distinto» que aspira a «crecer y consolidarse en un espacio político que es el verde».

«Nos gustaría que la relación con IU fuera cordial; tenemos claro que no es nuestro adversario político pero queremos ir solos en este camino porque queremos presentarlo a la sociedad como un proyecto diferente (…). Creemos que la opinión pública española en este momento está preparada para un proyecto como este», ha recalcado.

Preguntado por la llegada a Equo de la exdirigente de IU, Inés Sabanés, López de Uralde ha señalado que la han recibido «con mucha alegría e ilusión porque es una persona que aporta una experiencia diferente» a los que inician este proyecto, y que, en su mayoría vienen del campo «del activismo social».

«Inés tiene una experiencia en política de más de 25 años y eso está siendo importante para nosotros a la hora, por ejemplo, de planificar una campaña electoral… Además tiene un cariño de la gente de Madrid que creemos que va a ser un plus muy importante para Equo y es muy ilusionante para nosotros que una política con experiencia se haya sumado a este proyecto», ha detallado el activista sobre Sabanés, quien se encargará de coordinar el comité de campaña.

Para López de Uralde hablar de coaliciones es todavía demasiado pronto ya que considera que lo primero tras la celebración de las elecciones va a ser «ver cuáles son los resultados y las opciones con las que cuenta el partido». «El 21 de noviembre nos pondremos a pensar en cuáles son las posibilidades», ha recalcado el líder del partido verde.

NUEVA FUERZA POLITICA

El candidato a la presidencia del Gobierno de Equo ha explicado que la formación verde es un partido «profundamente democrático» que nace en un momento en que «hace falta una nueva fuerza política que haga las cosas de otra manera» y plantee temas que hasta ahora no estaba en las prioridades, como es, por ejemplo, una propuesta sólida en materia energética.

El líder de Equo ha indicado que, de cara a las elecciones generales del 20-N, el partido va a trabajar en «cuatro pilares fundamentales», que son la sostenibilidad ecológica, la defensa del estado de bienestar, la lucha por la igualdad de derechos y la profundización democrática.

«El tema energético es fundamental tanto desde el punto de vista ambiental como económico porque la energía es un tema clave. Apostamos claramente por un nuevo modelo energético que se base en las nuevas fuentes de energía renovables y este modelo pasa por el cierre de las centrales nucleares. Equo es claramente antinuclear y nos declinamos por un cierre progresivo que terminaría con un apagón nuclear en 2020», ha explicado el activista.

El fundador y líder del partido verde ha reconocido que deben tomarse medidas concretas para la defensa del ciudadano y del medio ambiente, al tiempo que ha instado a defender la unidad de la UE, pero en la que salga fortalecido el ciudadano y no el papel de los mercados. «Creemos que de esta crisis se sale fortaleciendo Europa y no debilitándola, pero una Europa distinta, no la de los mercados, sino la del ciudadano y del medio ambiente», ha recalcado.

Para ello, ha proseguido, se debe apostar por la creación de una «agencia de calificación europea» y la introducción de tasas europeas a las transacciones internacionales para reducir la deuda. Así, ha recalcado que en la balanza de pagos el «principal peso» lo lleva las importaciones de petróleo, y al respecto ha matizado que las políticas que tengan una reducción de la importancia del petróleo tendrán un «impacto directo muy positivo» en el peso de la economía.

CERCANIA CON EL CIUDADANO

Preguntado por la línea de campaña electoral que el partido va a llevar a cabo de cara a los comicios generales, López de Uralde ha reconocido que carecen de recursos para hacer grandes campañas y que la estrategia que van a seguir va a ser «más cercana al ciudadano». «Vamos a estar en la calle en actos con distintas organizaciones y personas que quieren escuchar los mensajes de Equo.

El que fuera director ejecutivo de Greenpeace desde 2001 hasta 2010, ha resaltado que «hay una tendencia» en la ciudadanía que se aleja del bipartidismo que ha regido la vida política del país en los últimos años y que la tendencia es similar a los países vecinos de Europa donde hay un mayor número de representación política.

«Se empieza a reflejar en las encuestas que el bipartidismo es un modelo en decadencia. La tendencia es que cada vez los grandes partidos van a tener menos votos y van a aparecer más partidos pequeños, lo cual es normal porque es lo que ocurre en el resto de Europa. La opinión ciudadana es muy diversa», ha espetado.

EXPECTATIVAS DE VICTORIA

Las expectativas de victoria para este partido que se presenta por primera vez a las elecciones generales de noviembre son claras. Según ha destacado López de Uralde, «es muy difícil» dar un porcentaje de voto, pero su objetivo es «conseguir un grupo parlamentario», para lo cual necesitan «cinco diputados y el 5 por ciento de los votos».

«Eso para nosotros sería un gran resultado pero para ello necesitamos conseguir que la gente nos conozca porque la principal desventaja que tenemos es que no se conoce Equo», ha señalado López de Uralde, quien ha agregado que desde el momento en que han tomado la decisión de concurrir a los comicios «se está generando un movimiento bastante impresionante» y eso hace que les genere mucha «ilusión».

DOS ETAPAS DE GOBIERNO

El candidato a la presidencia del Ejecutivo considera que el Gobierno socialista se divide en «dos etapas diferentes». «No tiene nada que ver el gobierno de la primera etapa que sacó las tropas de Irak, el que hizo una política medioambiental más valiente, que intentó realmente proteger la biodiversidad», con el «giro» que se produce en 2008.

A su juicio, el cambio de las políticas de José Luis Rodríguez Zapatero comienza con el «desmantelamiento del Ministerio de Medio Ambiente», que se trató de un «indicador claro» de lo que iba a venir después «de la entrega a los mercados. «Zapatero ha entregado su programa en estos últimos cuatro años y lo que está haciendo es una política liberal y de derechas», ha sentenciado.

Al respecto ha criticado que se lleven a cabo reformas en la Constitución, como esta última en la que se fijó un techo de gasto público, sin que se celebre un referéndum popular entre la población. «Es uno de nuestros principios, que la ciudadanía recupere la capacidad de decisión; en este caso no estamos de acuerdo con la reforma, pero aunque lo estuviéramos, sí que apoyaríamos el referéndum», ha agregado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído