El veterano periodista dedicó una de sus cartas a Rosario López

Anson a una consejera de RTVE: «Por unas horas habéis retornado al franquismo»

"Para más inri, tenéis derecho a dos enchufados por barba"

El académico Luis María Anson, uno de los periodistas más veteranos que continúan en activo, dedicó una de sus «cartas» (sección dominical que publica en el diario El Mundo) a la consejera de Radio Televisión Española, Charo López Miralles, que es la consejera que, oficialmente, propuso ante el consejo que pudieran «supervisar» la labor de los periodistas de TVE.  — Guerra por controlar los informativos de TVE —

Anson, con una basta trayectoria profesional que incluye etapas exitosas en «ABC», la Agencia Efe, «Blanco y Negro», la Asociación de la Prensa o el diario «La Razón», dedica gran parte de su carta a recordar una anécdota que padecío en los años 60. Anson era entonces miembro del Consejo de Don Juan de Borbón, que lideraba desde Estorill, donde había figuras como Joaquín Satrústegui o Rafael Calvo Serer.

El entonces redactor y columnista de «ABC» explicá que en 1960, durante una cena pública en el hotel Fénix exigió a Franco que se retirara a Yuste para que, con el retorno de la libertad, «volviéramos a escuchar sobre las losas cargadas de Historia del Palacio Real los pasos amigos del Monarca que llegan».

Anson explica que hubo dos réplicas: la mediática – a cargo de Emilio Romero, brazo mediático del ministro José Solis – y la penal que le forzó a comparecer como reo al despacho del director ge-neral de Prensa, Muñoz Alonso y sus secretarios Jiménez y Campmany (este último, por cierto, sería años después columnista de Anson en «ABC»). El resultado es que durante un año la censura tacharía la firma de Anson, a parte de una multa de 60.000 euros que tuvo que recaudar Satrústegui.

Tras recordar la anécdota, Anson espabila a la consejera:

Mi querida Rosario (…) por unas horas habéis retornado al franquismo (…) me habéis devuelto de golpe el recuerdo de tiempos pasados, porque la censura previa es la mayor agresión que se puede perpetrar contra la libertad de expresión (…) Y, además, me he enterado de que, a cargo de todos los españoles (…) recibís 120.000 euros al año. Y para más inri, tenéis derecho a dos enchufados por barba, una secretaria y un asesor, amén de un despacho, gratis total, en Torrespaña, una tarjeta de crédito, un móvil sin límite de gastos y un iPad, a todo lo cual hay que añadir en varios casos automóvil y chófer.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído