El CNT pide a la OTAN que mantenga su operación en Libia

NUEVA YORK, 26 (Reuters/EP)

El primer ministro del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, Mahmud Jibril, ha instado este lunes a la OTAN a mantener sus operaciones sobre Libia porque los leales al depuesto dirigente Muamar Gadafi siguen matando civiles y el huido coronel todavía puede «desestabilizar» tanto el país como toda la región.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha celebrado un encuentro sobre Libia en el que Jibril ha defendido que la base de la resolución 1973, que abrió la puerta a una intervención extranjera sobre Libia, «sigue siendo válida». La Alianza Atlántica acordó la semana pasada extender su campaña, por aire y por mar, 90 días más, mientras que Jibril ha explicado este lunes ante los periodistas que debería mantenerse hasta que «no haya asesinato de civiles en Libia».

La resolución 1973, aprobada en marzo por el Consejo de Seguridad, se marcaba precisamente como su principal objetivo la defensa de la población civil, en una fase del conflicto en la que las tropas leales a Gadafi controlaban gran parte del país.

«Gadafi sigue suelto», ha dicho Jibril ante el Consejo, donde también ha recordado que «tiene muchos activos como dinero, oro», de los que podría beneficiarse. «El simple hecho de pensar que sigue libre y que tiene a su disposición tantas riquezas significa que es capaz de desestabilizar la situación, no sólo dentro de mi país sino también en la región del Sahel», ha añadido.

El jefe del Ejecutivo ‘de facto’ en Libia, que el sábado pronunció el primer discurso del nuevo Gobierno ante la Asamblea General de la ONU, ha advertido de que Gadafi «podría volver a sus prácticas terroristas» y que, por tanto, «su arresto es imperativo para restablecer la estabilidad de toda la región».

El CNT ha comenzado un proceso para recuperar los activos congelados al antiguo régimen y ya ha desbloqueado unos 16.000 millones de dólares. Sin embargo, el proceso es complicado, como ha apuntado Jibril, quien ha agregado que deben evitar que estas riquezas caigan en manos de Gadafi o su entorno.

ATAQUES CONTRA INMIGRANTES

Uno de los objetivos de este dinero congelado será financiar un cuerpo de fuerzas de seguridad que haga frente, entre otros desafíos, a los ataques contra inmigrantes de raza negra, vistos como sospechosos de ayudar al régimen de Gadafi. Jibril ha subrayado que estos «actos de venganza no reflejan la política del CNT», y que rechazan estos «actos terribles».

«Las investigaciones continuarán para llegar al fondo de esto», ha apostillado, para después señalar que algunos libios también estaban siendo objetivo de ataques por parte de «algunos grupos» que no ha querido identificar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído